miércoles, 18 de enero de 2017

Polémica sobre La ronda de noche

En clase de Didáctica de Historia del Arte se comentó una polémica fotografía que presentaba a unos adolescentes aparentemente más pendientes de sus teléfonos móviles que del famoso cuadro de Rembrandt. ¿Os suena la foto verdad?

Rembrandt, las redes sociales y el tribunal popular
Pues, aprovechando que he tenido una graciosa polémica en una red social con este asunto y el tema de Sociedad, familia y educación dedicado a los medios de comunicación de masas, os dejo este articulillo que pretende arrojar un poco de luz sobre la importancia de los medios y las opiniones. Me parece muy recomendable echarle un vistazo.

http://www.thecult.es/tercera-cultura/rembrandt-las-redes-sociales-y-el-tribunal-popular.html

2 comentarios:

  1. Muy interesante aportación, Fernando. En ocasiones percibimos lo que estamos sólo dispuestos a percibir, de modo que mucha gente parte de la idea de una juventud "desorientada" e interpreta la foto en este sentido, sin más datos. Ocurrió algo similar en el Museo del Prado: el propio Museo coorganizó con "Educa en Digital" una visita guiada con un uso masivo de dispositivos móviles para buscar información. Mucha gente pensó que a los niño/as no les interesaba para nada la visita. ¿No ocurre lo mismo cuándo presuponemos que un estudiante en clase mira el teléfono en lugar de "atender"? Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que sí, David, presuponemos, pero ¿cómo cambiamos eso? Yo mismo uso el teléfono en clase, ya sea para abstraerme un rato y descansar la mente o para buscar información de lo que sea que haya tomado mi atención y mi curiosidad en la clase. Yo soy partidario de que si el alumno se distrae un rato con el teléfono, pero no molesta ni al profesor ni a los compañeros ni, por lo tanto, entorpece la dinámica de la clase, no es mayor problema.

    ResponderEliminar