Para el análisis de este tema he seleccionado los
siguientes libros, que están ordenados según el orden en que yo los elegiría,
del peor al mejor.
VV.AA.: Essential Geography and History. 2ºESO. Santillana Richmond 2008.
Organización en unidades didácticas
Unit 1. The Early Middle Age
Contenido: 1 pág.
Actividades: 2 págs.
Esquema de contenidos
Unit 1. The Early Middle Age
7. What was the Carolingian Empire?
-
The
Germanic kingdoms
-
Government
-
The
division of the Empire
Conclusiones
Seguramente con este libro nuestros alumnos/as
aprendan Inglés, pero lo que no van a hacer es aprender Historia. Aporta
poquísima información, es muy esquemático y no se explcian bien los contenidos.
Por otra parte, destaca el uso incorrecto de la
terminología ya que pone que los francos se establecen en Francia y los
visigodos en España, cuando lo adecuado sería hacer referencia a algún concepto
más geográfico, como en este último caso la Península Ibérica. De la otra
manera se da a entender que siempre han existido estos países y además con las
mismas delimitaciones, cuando no es así.
Se hace referencia al Palacio de Aquisgrán
únicamente en una de las actividades, como algo complementario.
VV.AA.: Geografía e historia. 2ºESO. Anaya, 2016.
Organización en unidades didácticas
Unidad 1. El inicio de la Edad Media. Germanos, bizantinos
y musulmanes
Contenido: 2 págs.
Actividades: 2 págs.
Esquema de contenidos
Unidad 1. El inicio de la Edad Media. Germanos,
bizantinos y musulmanes
4. Los reinos germánicos. Los francos y el imperio
carolingio
-
La
revolución histórica. Del reino al imperio
-
El
modo de vida carolingio.
-
La
cultura y el arte
Conclusiones
En este caso si se va a dar importancia al arte
incluyéndolo como parte del contenido.
Las actividades propuestas tratan de ser lo más
transversales posible, tanto es así que nos encontramos que hay un ejercicio de
matemáticas:
-
Después
de leer el texto, calcula:
a)
¿Cuántos
años habían transcurrido desde la muerte de Carlomagno hasta el 28 de enero del
año actual? Convierte la cifra obtenida en siglos y milenios.
b)
¿Durante
cuantos siglos estuvo vigente la libra carolingia?
c)
Carlomagno
comenzó su reinado en 768 ¿Cuántos años tenía en ese momento, según la
tradición y según los expertos?
¿Realmente tiene sentido esta actividad en la
asignatura de Historia? En mi opinión no.
Por otra parte, tampoco muestra la historia de los
pueblos germanos, por lo que el tema queda descontextualizado.
Como aspecto positivo, si da cierta importancia al
tema artístico al tratarlo como un epígrafe más.
VV.AA.: Geografía e Historia. 2ºESO. Santillana, Serie Saber Hacer,
Móstoles, 2016.
Organización en unidades didácticas
Unidad 2. La Europa feudal
Desarrollo: 2 págs.
Páginas finales: 2 págs.
Esquema de contenidos
Unidad 2. La Europa feudal
1. Del reino de los francos al Imperio Carolingio
-
Creación
y organización del Imperio de Carlomagno
-
La
partición del Imperio
Conclusiones
Creo que los recursos gráficos que muestra son bastante
útiles, al igual que las actividades. En cuanto al texto, aunque no hay mucha
información creo que es clara y didáctica.
CARRASCO MÁRQUEZ, Celia ET AL.: Ciencias Sociales. Geografía e Historia.
2ºESO. Vol.2. Adarve, Oxford Educación, Móstoles, 2011.
Organización en unidades didácticas
Unidad 4. Bizantinos y carolingios
Desarrollo: 5 págs.
Páginas finales: 4 págs.
Esquema de contenidos
Unidad 4. Bizantinos y carolingios
-
3.
Francos y carolingios
o
El
reino franco
o
El
Imperio carolingio
§ La organización política
§ La economía
§ La sociedad
§ El arte y la cultura
Conclusiones
Este libro me parece, sin lugar a dudas, el mejor
de todos por muchísimos motivos. De hecho creo que es el único que es completo
y didáctico.
Trata el tema de la división del Imperio romano,
para después centrarse en los francos, por lo que se va a mostrar cual es su
origen de manera que los alumnos/as pueden realmente entender la historia y no
como si los temas fuesen “cajones” en donde la información está dividida y no
tienen relación entre sí.
Dedica una página entera al aspecto artístico
aportando información detallada y relevante.
También se enseña a comentar un mapa histórico, se
dan una serie de pautas y se muestra el ejemplo desarrollado del Imperio
carolingio.
Al final del tema hay un resumen muy útil y
sintético.
Las actividades realmente son didácticas y útiles,
y podemos encontrar una tipología muy variada de ejercicios.
PROPUESTAS DE MEJORA
Actividad complementaria
Desarrollo sintético: Se recomienda la
visualización de este documental para fijar y ampliar los contenidos vistos en clase.
De forma voluntaria, los alumnos que quieran subir nota podrán realizar un
resumen (de una a tres caras) sobre los aspectos que consideren más importantes
o que les hayan llamado la atención.
Charlemagne, The Holy Roman Empire, Dynasties
Esquema dinastía carolingia
DEL HOYO, Javier y GAZAPO, Bienvenido (eds.):
(1997) "Anales de Eginhardo", en: Anales del imperio carolingio, años
800-843, Madrid, Akal; pág 164.
Actividad
Temporalización: Una sesión.
Desarrollo sintético. Se realizará en la sesión
siguiente a la explicación del Imperio carolingio. Se tratará una fuente
primaria (convenientemente adaptada), con el objetivo de favorecer la reflexión
histórica.
La
noche del 25 de diciembre del año 800, Carlomagno, rey de los francos, fue
coronado emperador romano por el Papa León III en la Catedral de San Pedro.
DEL HOYO, Javier y GAZAPO, Bienvenido (eds.):
(1997) "Anales de Eginhardo", en: Anales del imperio carolingio, años
800-843, Madrid, Akal; pp. 63-65.
(En el PowerPoint la parte señalada en azul)
El PowerPoint está en este enlace:
https://drive.google.com/file/d/0B83eNs2qg76QaVNYWS1TTS14Y0E/view?usp=sharing
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