Análisis
de un tema del currículo oficial:
“La
Época Clásica griega”
García-Aranda
Rozalén, Álvaro
M.F.P.
Grupo:
A
Libros empleados:
1. Geografía
e Historia, 1º E.S.O., Ed. Oxford Education, 2010.
2. Geografía
e Historia, 1º E.S.O., Ed. S.M. Savia, 2010.
1.
Geografía
e Historia, 1º E.S.O., Ed. Oxford Education, 2010.
Sobre
la editorial Oxford University Press Educación:
• S.
XVII: nace en el seno de la Universidad de Oxford.
• 1991:
aparece en el mercado español de libro de texto. Presencia a nivel
internacional.
• 1996:
Oxford Educación surge como respuesta a la edición de libros específicos
para el contenido del currículo de Educación Secundaria Obligatoria y
Bachillerato.
• Se
definen como una entidad sin ánimo de lucro, que revierte sus beneficios en la
investigación académica y el patrocinio cultural.
• Contenido
ideado por profesores españoles, para alumnos españoles. Adaptado al currículo
de cada Comunidad Autónoma. Concebidos para responder a las necesidades
educativas y sociales de los diferentes agentes de la educación (profesores,
alumnos, padres y centros).
• Considerada
una de las mejores editoriales españolas en E.S.O. y Bachillerato.
Nuestros
valores
No somos ni una editorial confesional ni
formamos parte de ningún grupo mediático empresarial, pero en cambio defendemos
una concepción humanista en el desarrollo del currículo. […] los valores
más tradicionales y actuales de la educación moral y ética, son aspectos
fundamentales de nuestro proyecto educativo-editorial.
Formación integral
Entendemos el proceso educativo como un
complejo proceso de construcción integral del alumno como persona, en el que se
deben tener en cuenta aspectos tan variados como su desarrollo psicológico
(psicomotriz, cognitivo, emotivo-social...), la influencia del medio social en
que se desenvuelve, las relaciones con sus compañeros y profesores y un largo
etcétera que permanentemente interactúan sobre él. No en vano educan las
personas y son las personas quienes se educan. En consecuencia, la educación
debe responder tanto a sus propias necesidades personales como a las que
demanda la sociedad en cada momento, de ahí que la educación trascienda del
estricto marco escolar y necesite integrar a los padres.
Frente a una concepción educativa que
diferencia entre contenidos y valores, nuestra propuesta metodológica parte no
sólo de no diferenciarlos sino de integrarlos en el currículo y en la práctica
educativa diaria en el aula[1].
Sobre
el autor: Francisco Ayén:
• Profesor
de Geografía e Historia de secundaria en Alicante.
• Licenciado
en Historia (Moderna y Contemporánea).
• Amplia
formación pedagógica y extensa producción de libros de texto y recursos
educativos.
Sobre
el libro:
Propone
establecer un diálogo con el alumno que persigue promover un aprendizaje
reflexivo. Presenta una tarea final al principio de la unidad que busca asentar
los conocimientos adquiridos por el alumnado a lo largo de la lección. Una
presentación clara y coherente de los contenidos, aunque adolece de un
tratamiento de los acontecimientos basado en causas concretas.
Se
plantea un aprendizaje multisoporte basado en el empleo de contenidos
digitales. Estos contenidos digitales buscan la motivación, comprensión,
repaso, reflexión y práctica de los conocimientos por el alumnado, proponiendo
además tareas y aprendizaje colaborativos. Las actividades están agrupadas por
tipología, lo que facilita un enfoque competencial.
Los
contenidos comienzan con una aproximación a la materia (definición, usos,
dinámicas, etc.). Por su parte, cada unidad empieza así: ¿qué sabes ya?, ¿qué
vas a aprender?, ¿de qué serás capaz?, continúan con un articulo o texto que
atraiga la atención y motive al alumno, una información o dato curioso y una
tarea final. El desarrollo de los contenidos en la unida se estructura en
apartados (periodización, contexto, arte y cultura…), un texto acompañado de
ilustraciones y actividades de diferente tipo (síntesis, compresión, reflexión,
etc.). La unidad finaliza con un resumen de los contenidos, actividades de
síntesis y la tarea final propuesta al principio de la lección.
Esquema
de la unidad:
4:
La Antigua Grecia:
– 1:
El medio geográfico
– 2:
Los comienzos de la civilización griega
– 3:
La Época Arcaica y las colonizaciones
– 4:
La Época Clásica:
• 4.1:
Atenas
• 4.2.:
Esparta
• 4.3:
La vida en la polis
• 4.4:
La mujer en Grecia
– 5:
El Helenismo
– 6:
La cultura griega
– 7:
El arte griego
Los
contenidos comienzan con la presentación de los personajes históricos
principales y su inserción en un contexto histórico determinado. En este caso,
Atenas será la que, como es habitual, reciba un tratamiento más extenso, en
comparación con los otros protagonistas de este episodio (Esparta y los
persas). Se presenta, de nuevo, la guerra, como motor histórico y como causa de
cambio. Se recurre a la multidisciplinaridad (historia, arte, sociedad, etc.)
para tratar la temática, algo de vital importancia en este caso, pero quizás
presentando ciertas carencias o limitación probablemente debidas a la necesidad
de ajustarse a los contenidos del currículo y al tiempo físico de lecciones en
los centros.
• Uso
de recuadros azules para destacar la información, conceptos o
definiciones más importantes.
• ¿lo
sabias?: con información complementaria que puede despertar la
curiosidad del alumno.
• Importante!:
breve información sobre uno de los personajes más importantes de la Época
Clásica griega, Pericles.
• Diagrama
del la organización de los sistemas políticos de Atenas y Esparta
• .
Recuadro: Las guerras del s. v
a.C., Guerras Médicas y
Guerras del Peloponeso. Mapa político de las polis griegas.
•
Recuadro azul
•
Diagrama de la organización
política de Esparta.
•
Actividades:
-Sintetiza y relaciona: análisis, comprensión y reflexión del texto.
-Opina: opinión y razonamientos personales del alumno.
Investiga: busca promover la curiosidad del alumno y el uso de
herramientas para la investigación.
•
¿lo
sabías?: información sobre la cultura gastronómica busca despertar el interés y la curiosidad
del alumno.
• Ilustración
a
doble página del Ágora.
• La
mujer en Grecia: lamentablemente,
resulta llamativo que se dedique un pequeño apartado al papel de la mujer en
Grecia o en la historia en general, papel cuyo tratamiento e importancia ha
permanecido históricamente en las sombras. Aunque parece que estamos en los
inicios de una concienciación sobre la relevancia del papel de la mujer en la
historia. Sin embargo lleva a reflexionar sobre la falta de atención y
tratamiento de la diversidad aún latentes.
2.
Geografía
e Historia, Historia, 1º E.S.O., ed. Sm savia
Sobre
la editorial SM:
• Surge
en 1937, por la labor de un grupo de profesores marianistas que reúnen en
volúmenes sus apuntes y manuales de enseñanza.
• 1955:
primera editorial en España en introducir libros a color.
• 1977:
se crea la fundación (Fundación Santa
María), propietaria a partir de este momento de ed. sm.
• Gran
presencia en Iberoamérica.
• Publica
en Catalán, Gallego y Euskera.
• Ganadora
de diversos premios y galardones en el ámbito educativo.
• SMConectados:
un espacio al servicio del profesor.
• Proyecto
Educamos:
Plataforma de
gestión integral de centros educativos. Se encarga de la gestión y coordinación
de los diferentes agentes que participan en el proceso educativo (profesorado,
alumnado, padres) para promover una educación diversificada y coherente, Así
mismo, promueve el uso de las TIC. Busca optimizar y favorecer en los colegios
todos los procesos que conducen a una gestión eficiente, una comunicación
enriquecedora entre todos los miembros de la comunidad educativa y un modelo de
aprendizaje personalizado e innovador.
Sobre
los autores:
Isaac
Buzo:
• Licenciado
en Geografía e Historia y diplomado en Turismo por la universidad de
Extremadura.
• Funcionario
docente de la especialidad Geografía e Historia en el IES San Roque de Badajoz.
Joaquín
Araujo:
• Autor
de libros y naturalista.
• Colabora
con periódicos como el ABC o el Mundo.
• Ganador
de diferentes premios y reconocimientos por su trabajo.
Mariano
Lázaro:
• Licenciado
en Geografía e Historia.
• Profesor
de Historia. Instituto Salvador de Vila Seca (Reus, Tarragona).
Sobre
el libro:
Preocupación
por la aproximación de contextos, problema presenta en las aulas a la hora de
impartir los contenidos de una materia como la historia. Promueve una
motivación por aprender, por un aprendizaje significativo. Empleo de recursos
gráficos (mapas, ilustraciones, diagramas, etc.). Uso de recursos digitales, lo
que promueve una diversificación de las actividades. Busca una transición
fluida entre primaria y la E.S.O. mediante la elaboración de un discurso de
desarrollo de contenidos continuado y coherente.
Se
apuesta por una doble función inclusiva, tanto social como educativa, es decir,
por el desarrollo integral del alumnado en todas sus dimensiones, mediantes una
oferta educativa completa, versátil y flexible. Así mismo muestra interés por
la innovación y la adaptación a las nuevas necesidades y condiciones del
alumnado actual.
Esquema
de la unidad:
2:
La Civilización Griega:
1: Los orígenes de la Civilización Griega
2: La Época Arcaica
3: Las colonizaciones griegas
4: La Época Clásica
5: La Época Helenística
6: La vida cotidiana en Grecia
Trabaja como un historiador: cómo
elaborar ejes cronológicos
Ponte a prueba: la cuna de la
democracia
Los
contenidos comienzan de nuevo con un breve contexto introductorio en el que se
nos presentan a los principales protagonistas, Atenas y Esparta, otra vez con
prioridad de tratamiento de la primera sobre la segunda y planteando las
guerras (Médicas y del Peloponeso) como motor y causa del cambio histórico.
Apenas se presta atención a la otra gran facción que participo en este
contexto, los persas. A diferencia del libro anterior, aquí no hay atención
alguna a la diversidad o al papel de la mujer.
• Recuadro:
La leyenda Maratón, a modo de
aporte o curiosidad histórica y como vía de promoción del interés y la
motivación entre el alumnado.
• Ilustración:
Leónidas en las Termópilas, J.L. David, 1812, Louvre, única inclusión de
una obra de arte histórica como recurso didáctico.
• Actividades:
-Sintetiza: análisis
y comprensión del contenido desarrollado + actividad digital diversificación de tareas.
-Razona: desarrollo
del pensamiento crítico.
Actividades propuestas:
1:
Conociendo a los persas.
2:
Relaciones entre Atenas y Esparta.
3:
Investiga sobre otras polis griegas.
4: Investiga sobre la mujer en Grecia.
Objetivos:
Con
estas actividades pretendo complementar algunas carencias observadas en el
desarrollo de los contenidos de las unidades. Traer a luz el papel de algunos
personajes comúnmente olvidados por la historia.
Se
persigue además despertar la curiosidad del alumno por otros aspectos de la
cultura y del contexto, que no suelen ser tratados.
Promover
el uso de herramientas y recursos para la investigación, desarrollo de métodos
o sistemas de trabajo y motivar al alumnado a poner en práctica un pensamiento
crítico.
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