miércoles, 25 de enero de 2017

analisis unidad didactica





Análisis de un tema del currículo oficial:
“La Época Clásica griega”














García-Aranda Rozalén, Álvaro
M.F.P.
Grupo: A
            Libros empleados:
1.      Geografía e Historia, 1º E.S.O., Ed. Oxford Education, 2010.
2.      Geografía e Historia, 1º E.S.O., Ed. S.M. Savia, 2010.


1.      Geografía e Historia, 1º E.S.O., Ed. Oxford Education, 2010.
Sobre la editorial Oxford University Press Educación:
      S. XVII: nace en el seno de la Universidad de Oxford.
      1991: aparece en el mercado español de libro de texto. Presencia a nivel internacional.
      1996: Oxford Educación surge como respuesta a la edición de libros específicos para el contenido del currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
      Se definen como una entidad sin ánimo de lucro, que revierte sus beneficios en la investigación académica y el patrocinio cultural.
      Contenido ideado por profesores españoles, para alumnos españoles. Adaptado al currículo de cada Comunidad Autónoma. Concebidos para responder a las necesidades educativas y sociales de los diferentes agentes de la educación (profesores, alumnos, padres y centros).
      Considerada una de las mejores editoriales españolas en E.S.O. y Bachillerato.
Nuestros valores
      No somos ni una editorial confesional ni formamos parte de ningún grupo mediático empresarial, pero en cambio defendemos una concepción humanista en el desarrollo del currículo. […] los valores más tradicionales y actuales de la educación moral y ética, son aspectos fundamentales de nuestro proyecto educativo-editorial
      Formación integral
      Entendemos el proceso educativo como un complejo proceso de construcción integral del alumno como persona, en el que se deben tener en cuenta aspectos tan variados como su desarrollo psicológico (psicomotriz, cognitivo, emotivo-social...), la influencia del medio social en que se desenvuelve, las relaciones con sus compañeros y profesores y un largo etcétera que permanentemente interactúan sobre él. No en vano educan las personas y son las personas quienes se educan. En consecuencia, la educación debe responder tanto a sus propias necesidades personales como a las que demanda la sociedad en cada momento, de ahí que la educación trascienda del estricto marco escolar y necesite integrar a los padres.
      Frente a una concepción educativa que diferencia entre contenidos y valores, nuestra propuesta metodológica parte no sólo de no diferenciarlos sino de integrarlos en el currículo y en la práctica educativa diaria en el aula[1].

Sobre el autor: Francisco Ayén:
      Profesor de Geografía e Historia de secundaria en Alicante.
      Licenciado en Historia (Moderna y Contemporánea).
      Amplia formación pedagógica y extensa producción de libros de texto y recursos educativos.


Sobre el libro:
Propone establecer un diálogo con el alumno que persigue promover un aprendizaje reflexivo. Presenta una tarea final al principio de la unidad que busca asentar los conocimientos adquiridos por el alumnado a lo largo de la lección. Una presentación clara y coherente de los contenidos, aunque adolece de un tratamiento de los acontecimientos basado en causas concretas.
Se plantea un aprendizaje multisoporte basado en el empleo de contenidos digitales. Estos contenidos digitales buscan la motivación, comprensión, repaso, reflexión y práctica de los conocimientos por el alumnado, proponiendo además tareas y aprendizaje colaborativos. Las actividades están agrupadas por tipología, lo que facilita un enfoque competencial.
Los contenidos comienzan con una aproximación a la materia (definición, usos, dinámicas, etc.). Por su parte, cada unidad empieza así: ¿qué sabes ya?, ¿qué vas a aprender?, ¿de qué serás capaz?, continúan con un articulo o texto que atraiga la atención y motive al alumno, una información o dato curioso y una tarea final. El desarrollo de los contenidos en la unida se estructura en apartados (periodización, contexto, arte y cultura…), un texto acompañado de ilustraciones y actividades de diferente tipo (síntesis, compresión, reflexión, etc.). La unidad finaliza con un resumen de los contenidos, actividades de síntesis y la tarea final propuesta al principio de la lección.
Esquema de la unidad:
4: La Antigua Grecia:
     1: El medio geográfico
     2: Los comienzos de la civilización griega
     3: La Época Arcaica y las colonizaciones
     4: La Época Clásica:
      4.1: Atenas
      4.2.: Esparta
      4.3: La vida en la polis
      4.4: La mujer en Grecia
     5: El Helenismo
     6: La cultura griega
     7: El arte griego
Los contenidos comienzan con la presentación de los personajes históricos principales y su inserción en un contexto histórico determinado. En este caso, Atenas será la que, como es habitual, reciba un tratamiento más extenso, en comparación con los otros protagonistas de este episodio (Esparta y los persas). Se presenta, de nuevo, la guerra, como motor histórico y como causa de cambio. Se recurre a la multidisciplinaridad (historia, arte, sociedad, etc.) para tratar la temática, algo de vital importancia en este caso, pero quizás presentando ciertas carencias o limitación probablemente debidas a la necesidad de ajustarse a los contenidos del currículo y al tiempo físico de lecciones en los centros.
      Uso de recuadros azules para destacar la información, conceptos o definiciones más importantes.
      ¿lo sabias?: con información complementaria que puede despertar la curiosidad del alumno.
      Importante!: breve información sobre uno de los personajes más importantes de la Época Clásica griega, Pericles.
      Diagrama del la organización de los sistemas políticos de Atenas y Esparta
      . Recuadro: Las guerras del s. v a.C., Guerras Médicas y Guerras del Peloponeso. Mapa político de las polis griegas.
      Recuadro azul
      Diagrama de la organización política de Esparta.
      Actividades:
     -Sintetiza y relaciona: análisis, comprensión y reflexión del texto.
     -Opina: opinión y razonamientos personales del alumno.
     Investiga: busca promover la curiosidad del alumno y el uso de herramientas para la investigación.
       ¿lo sabías?: información sobre la cultura gastronómica    busca despertar el interés y la curiosidad del alumno.
      Ilustración a doble página del Ágora.
      La mujer en Grecia: lamentablemente, resulta llamativo que se dedique un pequeño apartado al papel de la mujer en Grecia o en la historia en general, papel cuyo tratamiento e importancia ha permanecido históricamente en las sombras. Aunque parece que estamos en los inicios de una concienciación sobre la relevancia del papel de la mujer en la historia. Sin embargo lleva a reflexionar sobre la falta de atención y tratamiento de la diversidad aún latentes.


2.      Geografía e Historia, Historia, 1º E.S.O., ed. Sm savia
Sobre la editorial SM:
      Surge en 1937, por la labor de un grupo de profesores marianistas que reúnen en volúmenes sus apuntes y manuales de enseñanza.
      1955: primera editorial en España en introducir libros a color.
      1977: se crea la fundación  (Fundación Santa María), propietaria a partir de este momento de ed. sm.
      Gran presencia en Iberoamérica.
      Publica en Catalán, Gallego y Euskera.
      Ganadora de diversos premios y galardones en el ámbito educativo.
      SMConectados: un espacio al servicio del profesor.
      Proyecto Educamos:
Plataforma de gestión integral de centros educativos. Se encarga de la gestión y coordinación de los diferentes agentes que participan en el proceso educativo (profesorado, alumnado, padres) para promover una educación diversificada y coherente, Así mismo, promueve el uso de las TIC. Busca optimizar y favorecer en los colegios todos los procesos que conducen a una gestión eficiente, una comunicación enriquecedora entre todos los miembros de la comunidad educativa y un modelo de aprendizaje personalizado e innovador.
Sobre los autores:
Isaac Buzo:
      Licenciado en Geografía e Historia y diplomado en Turismo por la universidad de Extremadura.
      Funcionario docente de la especialidad Geografía e Historia en el IES San Roque de Badajoz.
Joaquín Araujo:
      Autor de libros y naturalista.
      Colabora con periódicos como el ABC o el Mundo.
      Ganador de diferentes premios y reconocimientos por su trabajo.
Mariano Lázaro:
      Licenciado en Geografía e Historia.
      Profesor de Historia. Instituto Salvador de Vila Seca (Reus, Tarragona).

Sobre el libro:
Preocupación por la aproximación de contextos, problema presenta en las aulas a la hora de impartir los contenidos de una materia como la historia. Promueve una motivación por aprender, por un aprendizaje significativo. Empleo de recursos gráficos (mapas, ilustraciones, diagramas, etc.). Uso de recursos digitales, lo que promueve una diversificación de las actividades. Busca una transición fluida entre primaria y la E.S.O. mediante la elaboración de un discurso de desarrollo de contenidos continuado y coherente.
Se apuesta por una doble función inclusiva, tanto social como educativa, es decir, por el desarrollo integral del alumnado en todas sus dimensiones, mediantes una oferta educativa completa, versátil y flexible. Así mismo muestra interés por la innovación y la adaptación a las nuevas necesidades y condiciones del alumnado actual.
Esquema de la unidad:
2: La Civilización Griega:
      1: Los orígenes de la Civilización Griega
      2: La Época Arcaica
      3: Las colonizaciones griegas
      4: La Época Clásica
      5: La Época Helenística
      6: La vida cotidiana en Grecia
      Trabaja como un historiador: cómo elaborar ejes cronológicos
      Ponte a prueba: la cuna de la democracia

Los contenidos comienzan de nuevo con un breve contexto introductorio en el que se nos presentan a los principales protagonistas, Atenas y Esparta, otra vez con prioridad de tratamiento de la primera sobre la segunda y planteando las guerras (Médicas y del Peloponeso) como motor y causa del cambio histórico. Apenas se presta atención a la otra gran facción que participo en este contexto, los persas. A diferencia del libro anterior, aquí no hay atención alguna a la diversidad o al papel de la mujer.
      Recuadro: La leyenda Maratón, a modo de aporte o curiosidad histórica y como vía de promoción del interés y la motivación entre el alumnado.
      Ilustración: Leónidas en las Termópilas, J.L. David, 1812, Louvre, única inclusión de una obra de arte histórica como recurso didáctico.
      Actividades:
-Sintetiza: análisis y comprensión del contenido desarrollado + actividad digital   diversificación  de tareas.
-Razona: desarrollo del pensamiento crítico.

Actividades propuestas:
1: Conociendo a los persas.
2: Relaciones entre Atenas  y Esparta.
3: Investiga sobre otras polis griegas.
 4: Investiga sobre la mujer en Grecia.
Objetivos:
Con estas actividades pretendo complementar algunas carencias observadas en el desarrollo de los contenidos de las unidades. Traer a luz el papel de algunos personajes comúnmente olvidados por la historia.
Se persigue además despertar la curiosidad del alumno por otros aspectos de la cultura y del contexto, que no suelen ser tratados.
Promover el uso de herramientas y recursos para la investigación, desarrollo de métodos o sistemas de trabajo y motivar al alumnado a poner en práctica un pensamiento crítico.





























[1]              En: http://www.oupe.es/es/QuienesSomos/OUPEspana/Paginas/MisionYValores.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario