Análisis de un tema
del currículo oficial de ESO
Las colonizaciones griegas
1) VV.AA.: Geografía e Historia 1.2. 1 ESO. Aula 3D Vicens Vives,
2015.
1. TÍTULO del tema: Grecia, de Polis
a Imperio
2. PREGUNTA INICIAL: ¿Crearon los griegos la democracia?
3. IMAGEN: Ilustra algún aspecto importante del tema
4. INTRODUCCIÓN: Presenta brevemente el contenido del tema
5. ACTIVIDADES: Para evaluar los conocimientos previos antes de abordar
el tema
6. MAPA HISTÓRICO: Ayuda a localizar los contenidos del tema en el espacio
geográfico
7. EJE CRONOLÓGICO: Ordenación de los hechos más destacados de la época
1.2 Contenidos del tema
• Las páginas están estructuradas en
apartados y subapartados que recogen los contenidos esenciales
del tema.
• Se apoya en fotos y mapas que
ilustran el contenido con una función didáctica.
• Encontramos fragmentos de textos
históricos para la utilización de fuentes primarias.
• Se proponen actividades para
trabajar sobre las ilustraciones o mapas.
• Documentos y recreaciones históricas
que amplían y complementan contenidos destacados del apartado. Además
ayudan a comprender y analizar las formas de vida de la Antigua Grecia.
• Actividades que evalúan los
estándares de aprendizaje y las competencias clave
1.3 Texto explicativo central
• Causas de la colonización griega
• Características de los territorios
elegidos: emplazamientos geográficos estratégicos
• Territorios colonizados
1.4 Problemas y propuestas de mejora
• Añadir un glosario de apoyo
• Poco descriptivo. Demasiada
atención a la causalidad de la colonización
• Presentar un desarrollo uniforme
de las etapas de la colonización
2)
FERNÁNDEZ BULETE, Virgilio: Ciencias Sociales.
Geogra'a e Historia. Proyecto Conecta 2.0, Pinto, SM, 2010.
1. TÍTULO del tema: La civilización griega
2. IMAGEN: Ilustra algún aspecto importante del tema
3. DESARROLLA TUS COMPETENCIAS: Presenta el tema con una breve introducción e indica un
enlace web de un vídeo explicativo sobre la Acrópolis.
4. APRENDERÁS, SERÁS CAPAZ DE...: Para determinar capacidades y
objetivos
2.2 Contenidos del tema
• Las páginas están estructuradas en
apartados y subapartados que recogen los contenidos esenciales
del tema.
• Se apoya en un mapa que
ilustra el contenido.
• Propone actividades para
trabajar sobre el mapa y sobre los contenidos del tema.
• Añade un glosario de apoyo
para la adquisición de nuevos términos.
2.3 Texto explicativo central
• Causas de las colonizaciones.
• Consecuencias de las
colonizaciones.
2.4 Problemas y propuestas de mejora
• Presenta verdades indiscutibles,
sin cuestionar los hechos. Por lo que no se fomenta el ejercicio en el
estudiante de establecer un juicio crítico.
• La articulación del tema se basa
únicamente en las causas y consecuencias.
• Hacer referencia a algún texto o
documento histórico.
• El mapa que encontramos posee una
función únicamente ilustrativa y muy poco didáctica.
• Las actividades animan a un
aprendizaje meramente memorístico: “Elabora un esquema donde expliques las
causas y las consecuencias de la expansión griega”. Resulta inútil este tipo de
actividad si el tema se ha articulado en torno a la explicación de las causas y
las consecuencias de la colonización. El alumno no interioriza los conceptos,
ni elabora una idea propia sobre ellos. Simplemente se limita a copiar el texto
del libro para realizar el ejercicio.
3)
VVAA.: Geografía e Historia 1 ESO. Proyecto
Somoslink, Luis Vives (Edelvives), 2015.
3.1 Análisis de la estructura de la
Introducción al tema
1. TÍTULO del tema: Las
ciudades-estado griegas
2. PREGUNTA INICIAL: ¿Qué importancia creo que tendrá la memoria en el
estudio de esta unidad?
3. IMAGEN: Ilustra algún aspecto importante del tema
4. CUESTIONES: En relación a la imagen y a los conocimientos adquiridos
en unidades anteriores
3.2 Contenidos del tema
• Las páginas están estructuradas en
apartados y subapartados que recogen los contenidos esenciales
del tema.
• Se apoya en fotografías que
permiten ampliar los conocimientos sobre el tema.
• Encontramos un mapa que
ilustra el contenido con una función bastante didáctica.
3.3 Texto explicativo central
• Características del territorio de
la Hélade.
• Causas de la colonización.
• Formación de las colonias.
• Colonización en la Península
Ibérica.
• Consecuencias de la colonización
Podemos decir que en comparación con los libros anteriores, el de Edelvives
es el más completo en cuanto a los contenidos y la forma de presentar el tema
es bastante narrativa.
3.4 Actividades
• Pretenden la asimilación de los
conceptos dados en el tema, más que una repetición memorística de los mismos.
• Uso de recreaciones históricas y
mapas.
• Reflexión sobre las consecuencias
de la colonización.
• Propone actividades grupales en
clase.
• Uso de anécdotas históricas que
despiertan el interés.
3. 5 Problemas y propuestas de mejora
• Añadir un glosario de apoyo
• Poco descriptivo. Demasiada
atención a las causas de la colonización, aunque en menor medida que los demás
libros.
• Presentar un desarrollo uniforme
de las etapas de la colonización.
4.
VV.AA.: Essential Geography and History 1 ESO,
SanTllana Educación, 2008.
4. 1 Análisis de la estructura de la Introducción al tema
1. TÍTULO del tema: Ancient Greece
2. IMAGEN: Ilustra algún aspecto importante del tema
3. PREGUNTAS: Sobre la imagen estableciendo una relación con temas del
presente.
4. OBJETIVOS
5. CUESTIONES LINGÜÍSTICAS CLAVE: Para poder abordar el tema correctamente
4.2 Contenidos del tema
• Las páginas están estructuradas en
apartados que recogen los contenidos esenciales del tema.
• Se apoya en un mapa
que ilustra el contenido.
• Propone actividades para
trabajar sobre el mapa y sobre los contenidos del tema.
4.3 Texto explicativo central
• Causas de la colonización griega.
• Diferenciación de dos períodos en
la colonización.
• Características de las colonias:
emplazamiento y organización.
• Consecuencias de la colonización
griega.
4.4 Problemas y propuestas de mejora
• Añadir un glosario de apoyo.
• Poco descriptivo. Demasiada
atención a la causalidad.
• Presenta verdades indiscutibles
sin cuestionar los datos.
• La articulación del tema se basa
en torno a la explicación de las causas y las consecuencias.
• No hace referencia a ningún texto
histórico.
Conclusión
general
• Encontramos en los libros de texto
una falta de cohesión, descripción y narración en las causas de la
colonización.
• Existe muy poca descripción de las
fases y desarrollo de la colonización griega.
• No se presta especial atención a las
colonizaciones griegas en la Península Ibérica.
• Gran ausencia de uso de fuentes
primarias.
Propuesta
de una actividad
1/ ANÁLISIS DE UN TEXTO (Fuente
primaria)
• Temporalización: 1 sesión.
• Desarrollo sintético de la actividad:
Los alumnos deberán realizar la lectura de un texto de Heródoto y unas actividades
relacionadas con el mismo.
• Objetivo de la actividad: Acercar
al alumno a las causas de la colonización de una forma narrativa y descriptiva
por medio de una fuente primaria.
Grino, hijo de Esanias, que era descendiente de Teras y reinaba en la isla
de Tera, llegó a Delfos conduciendo una hecatombe desde su ciudad; y entre los
ciudadanos que lo acompañaban figuraba Bato, del linaje de los Minias. Al
consultar Grino, el rey (basileus) de los Tereos, sobre otros asuntos, la Pi6a
le responde que funde una ciudad en Libia, y él contestó: “Yo, señor, soy ya
bastante viejo y estoy tan débil que me cuesta ponerme en pie: ordena tú a
alguno de estos jóvenes que haga eso”. Y, al 6empo que decía estas cosas,
señalaba a Bato. Tal ocurrió entonces, pero luego, cuando regresaron a casa, no
tuvieron en consideración el oráculo, ya que no sabían dónde podía estar la
6erra de Libia y no se atrevían a enviar una colonia (apoikía) a ciegas. Sin
embargo, algún 6empo después, hubo siete años sin lluvia en Tera, en los cuales
se secaron todos los árboles de la isla, excepto uno solo. Al consultar los
Tereos al Oráculo cómo solucionar la calamidad, la Pi6a les recordó la colonia
a fundar en Libia. El oráculo pronunciado rezaba así: “Quien a la encantadora
Libia llegue demasiado tarde, distribuida ya la 6erra, proclamo que un día
habrá de pesarle.”
Dado lo crí6co de la situación, enviaron a Creta unos mensajeros para que
averiguaran si alguno de sus habitantes había ido a Libia. En su recorrido por
la isla llegaron a la ciudad de Itano, y en ella se encontraron con un mercader
de púrpura llamado Corobio, quien les dijo que, en cierta ocasión, arrastrado
por los vientos, había arribado a Libia, y, dentro de Libia, a una isla
denominada Platea. Habiendo convencido al mercader con una remuneración, se lo
llevaron a Tera, y desde Tera se organizó un pequeño grupo de hombres que se
hicieron a la mar para explorar el territorio del que hablaba Corobio.
Conduciéndoles éste a la isla de Platea, dejaron allí a Corobio con víveres
para unos cuantos meses y se embarcaron ellos mismos rápidamente para llevar
las no6cias sobre la existencia de la isla a los de Tera, sus buenas
condiciones naturales y su cercanía a la fér6l costa.
Decidieron los de Tera enviar a un hermano de cada dos designado por sorteo
(hombres de la totalidad de los siete distritos que había) y que fuera con
ellos como conductor (archagétes) y rey (basiléus) Bato. De ese modo enviaron
dos pentecónteras a Platea.
Heródoto, Historia, IV, 153 (selección),
traducción de Carlos Scharader, Biblioteca Clásica Gredos, Madrid, 1979.
Fuente: cervantesvirtual.com
1. Resume el texto y señala sus
partes.
2. Indica la idea principal y las
ideas secundarias del texto.
3. Investiga el significado de los
siguientes conceptos que aparecen en el texto:
- Apoikía
- Basiléus
- Hecatombe
- Oráculo de Delfos
- Archagétes
4. ¿Por qué los habitantes de Tera tuvieron que verse en la necesidad de
buscar nuevas Terras para colonizar?
2/ TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:
• Temporalización: 2
sesiones.
• Desarrollo sintético de la actividad:
Después de la explicación del tema de las colonizaciones griegas, los alumnos
escogerán una pareja para la realización de un trabajo de investigación. En
este trabajo, deberán buscar restos de colonización griega (asentamientos,
cerámica, escultura, artes menores, etc.) en la Península Ibérica, atendiendo a
la Historia social, cultural y económica. En la siguiente sesión, deberán
exponer sus trabajos al resto de la clase.
• Objetivo de la actividad:
Poner en relación la Antigua Grecia con el alumno, buscar una identificación
personal con nuestro país.
Bibliografía y
recursos web
• VV.AA.: Geogra'a e Historia 1.2.
1 ESO. Aula 3D Vicens Vives, 2015.
• FERNÁNDEZ BULETE, Virgilio: Ciencias
Sociales. Geogra'a e Historia. Proyecto Conecta 2.0, Pinto, SM, 2010.
• VVAA: Geogra'a e Historia 1 ESO.
Proyecto Somoslink, Luis Vives (Edelvives), 2015.
• VV.AA: Essen6al Geography and History
1 ESO, SanTllana Educación, 2008.
• Heródoto, Historia, IV
147-157 (selección), traducción de Carlos Schrader, Biblioteca Clásica Gredos,
Madrid, 1979. Fuente: www.cervantesvirtual.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario