miércoles, 4 de enero de 2017

Análisis de un tema del currículo oficial de ESO. Las colonizaciones griegas

Análisis de un tema del currículo oficial de ESO
Las colonizaciones griegas

1)    VV.AA.: Geografía e Historia 1.2. 1 ESO. Aula 3D Vicens Vives, 2015.

1.1 Análisis de la estructura de la Introducción al tema

1. TÍTULO del tema: Grecia, de Polis a Imperio
2. PREGUNTA INICIAL: ¿Crearon los griegos la democracia?
3. IMAGEN: Ilustra algún aspecto importante del tema
4. INTRODUCCIÓN: Presenta brevemente el contenido del tema
5. ACTIVIDADES: Para evaluar los conocimientos previos antes de abordar el tema
6. MAPA HISTÓRICO: Ayuda a localizar los contenidos del tema en el espacio geográfico
7. EJE CRONOLÓGICO: Ordenación de los hechos más destacados de la época

1.2  Contenidos del tema

  Las páginas están estructuradas en apartados y subapartados que recogen los contenidos esenciales del tema.
  Se apoya en fotos y mapas que ilustran el contenido con una función didáctica.
  Encontramos fragmentos de textos históricos para la utilización de fuentes primarias.
  Se proponen actividades para trabajar sobre las ilustraciones o mapas.
  Documentos y recreaciones históricas que amplían y complementan contenidos destacados del apartado. Además ayudan a comprender y analizar las formas de vida de la Antigua Grecia.
  Actividades que evalúan los estándares de aprendizaje y las competencias clave
    
1.3 Texto explicativo central

  Causas de la colonización griega
  Características de los territorios elegidos: emplazamientos geográficos estratégicos
  Territorios colonizados

 1.4 Problemas y propuestas de mejora

  Añadir un glosario de apoyo
  Poco descriptivo. Demasiada atención a la causalidad de la colonización
  Presentar un desarrollo uniforme de las etapas de la colonización

2)    FERNÁNDEZ BULETE, Virgilio: Ciencias Sociales. Geogra'a e Historia. Proyecto Conecta 2.0, Pinto, SM, 2010.

2.1 Análisis de la estructura de la Introducción al tema

1.  TÍTULO del tema: La civilización griega
2. IMAGEN: Ilustra algún aspecto importante del tema
3. DESARROLLA TUS COMPETENCIAS: Presenta el tema con una breve introducción e indica un enlace web de un vídeo explicativo sobre la Acrópolis.
4. APRENDERÁS, SERÁS CAPAZ DE...: Para determinar capacidades y objetivos

 2.2 Contenidos del tema

  Las páginas están estructuradas en apartados y subapartados que recogen los contenidos esenciales del tema.
  Se apoya en un mapa que ilustra el contenido.
 Propone actividades para trabajar sobre el mapa y sobre los contenidos del tema.
  Añade un glosario de apoyo para la adquisición de nuevos términos.

 2.3 Texto explicativo central

  Causas de las colonizaciones.
  Consecuencias de las colonizaciones.

 2.4 Problemas y propuestas de mejora

  Presenta verdades indiscutibles, sin cuestionar los hechos. Por lo que no se fomenta el ejercicio en el estudiante de establecer un juicio crítico.
  La articulación del tema se basa únicamente en las causas y consecuencias.
  Hacer referencia a algún texto o documento histórico.
  El mapa que encontramos posee una función únicamente ilustrativa y muy poco didáctica.
  Las actividades animan a un aprendizaje meramente memorístico: “Elabora un esquema donde expliques las causas y las consecuencias de la expansión griega”. Resulta inútil este tipo de actividad si el tema se ha articulado en torno a la explicación de las causas y las consecuencias de la colonización. El alumno no interioriza los conceptos, ni elabora una idea propia sobre ellos. Simplemente se limita a copiar el texto del libro para realizar el ejercicio.

3)    VVAA.: Geografía e Historia 1 ESO. Proyecto Somoslink, Luis Vives (Edelvives), 2015.

 3.1 Análisis de la estructura de la Introducción al tema

1. TÍTULO del tema: Las ciudades-estado griegas
2. PREGUNTA INICIAL: ¿Qué importancia creo que tendrá la memoria en el estudio de esta unidad?
3. IMAGEN: Ilustra algún aspecto importante del tema
4. CUESTIONES: En relación a la imagen y a los conocimientos adquiridos en unidades anteriores

 3.2  Contenidos del tema

  Las páginas están estructuradas en apartados y subapartados que recogen los contenidos esenciales del tema.
  Se apoya en fotografías que permiten ampliar los conocimientos sobre el tema.
  Encontramos un mapa que ilustra el contenido con una función bastante didáctica.

   3.3 Texto explicativo central

  Características del territorio de la Hélade.
  Causas de la colonización.
  Formación de las colonias.
  Colonización en la Península Ibérica.
  Consecuencias de la colonización

Podemos decir que en comparación con los libros anteriores, el de Edelvives es el más completo en cuanto a los contenidos y la forma de presentar el tema es bastante narrativa.

  3.4 Actividades

  Pretenden la asimilación de los conceptos dados en el tema, más que una repetición memorística de los mismos.
  Uso de recreaciones históricas y mapas.
  Reflexión sobre las consecuencias de la colonización.
  Propone actividades grupales en clase.
  Uso de anécdotas históricas que despiertan el interés.

 3. 5 Problemas y propuestas de mejora

  Añadir un glosario de apoyo
  Poco descriptivo. Demasiada atención a las causas de la colonización, aunque en menor medida que los demás libros.
  Presentar un desarrollo uniforme de las etapas de la colonización.

4.     VV.AA.: Essential Geography and History 1 ESO, SanTllana Educación, 2008.

4. 1 Análisis de la estructura de la Introducción al tema

1.  TÍTULO del tema: Ancient Greece
2. IMAGEN: Ilustra algún aspecto importante del tema
3. PREGUNTAS: Sobre la imagen estableciendo una relación con temas del presente.
4. OBJETIVOS
5. CUESTIONES LINGÜÍSTICAS CLAVE: Para poder abordar el tema correctamente

  4.2  Contenidos del tema

  Las páginas están estructuradas en apartados que recogen los contenidos esenciales del tema.
 Se apoya en un mapa que ilustra el contenido.
  Propone actividades para trabajar sobre el mapa y sobre los contenidos del tema.

 4.3 Texto explicativo central

 Causas de la colonización griega.
  Diferenciación de dos períodos en la colonización.
  Características de las colonias: emplazamiento y organización.
  Consecuencias de la colonización griega.

 4.4 Problemas y propuestas de mejora

  Añadir un glosario de apoyo.
  Poco descriptivo. Demasiada atención a la causalidad.
 Presenta verdades indiscutibles sin cuestionar los datos.
  La articulación del tema se basa en torno a la explicación de las causas y las consecuencias.
  No hace referencia a ningún texto histórico.

  Conclusión general

  Encontramos en los libros de texto una falta de cohesión, descripción y narración en las causas de la colonización.
  Existe muy poca descripción de las fases y desarrollo de la colonización griega.
  No se presta especial atención a las colonizaciones griegas en la Península Ibérica.
  Gran ausencia de uso de fuentes primarias.

 Propuesta de una actividad

 1/ ANÁLISIS DE UN TEXTO (Fuente primaria)

  Temporalización: 1 sesión.
  Desarrollo sintético de la actividad: Los alumnos deberán realizar la lectura de un texto de Heródoto y unas actividades relacionadas con el mismo.
  Objetivo de la actividad: Acercar al alumno a las causas de la colonización de una forma narrativa y descriptiva por medio de una fuente primaria.
  
Grino, hijo de Esanias, que era descendiente de Teras y reinaba en la isla de Tera, llegó a Delfos conduciendo una hecatombe desde su ciudad; y entre los ciudadanos que lo acompañaban figuraba Bato, del linaje de los Minias. Al consultar Grino, el rey (basileus) de los Tereos, sobre otros asuntos, la Pi6a le responde que funde una ciudad en Libia, y él contestó: “Yo, señor, soy ya bastante viejo y estoy tan débil que me cuesta ponerme en pie: ordena tú a alguno de estos jóvenes que haga eso”. Y, al 6empo que decía estas cosas, señalaba a Bato. Tal ocurrió entonces, pero luego, cuando regresaron a casa, no tuvieron en consideración el oráculo, ya que no sabían dónde podía estar la 6erra de Libia y no se atrevían a enviar una colonia (apoikía) a ciegas. Sin embargo, algún 6empo después, hubo siete años sin lluvia en Tera, en los cuales se secaron todos los árboles de la isla, excepto uno solo. Al consultar los Tereos al Oráculo cómo solucionar la calamidad, la Pi6a les recordó la colonia a fundar en Libia. El oráculo pronunciado rezaba así: “Quien a la encantadora Libia llegue demasiado tarde, distribuida ya la 6erra, proclamo que un día habrá de pesarle.”
Dado lo crí6co de la situación, enviaron a Creta unos mensajeros para que averiguaran si alguno de sus habitantes había ido a Libia. En su recorrido por la isla llegaron a la ciudad de Itano, y en ella se encontraron con un mercader de púrpura llamado Corobio, quien les dijo que, en cierta ocasión, arrastrado por los vientos, había arribado a Libia, y, dentro de Libia, a una isla denominada Platea. Habiendo convencido al mercader con una remuneración, se lo llevaron a Tera, y desde Tera se organizó un pequeño grupo de hombres que se hicieron a la mar para explorar el territorio del que hablaba Corobio. Conduciéndoles éste a la isla de Platea, dejaron allí a Corobio con víveres para unos cuantos meses y se embarcaron ellos mismos rápidamente para llevar las no6cias sobre la existencia de la isla a los de Tera, sus buenas condiciones naturales y su cercanía a la fér6l costa.
Decidieron los de Tera enviar a un hermano de cada dos designado por sorteo (hombres de la totalidad de los siete distritos que había) y que fuera con ellos como conductor (archagétes) y rey (basiléus) Bato. De ese modo enviaron dos pentecónteras a Platea.
Heródoto, Historia, IV, 153 (selección), traducción de Carlos Scharader, Biblioteca Clásica Gredos, Madrid, 1979. Fuente: cervantesvirtual.com


1.  Resume el texto y señala sus partes.
2.  Indica la idea principal y las ideas secundarias del texto.
3.  Investiga el significado de los siguientes conceptos que aparecen en el texto:
-  Apoikía
-  Basiléus
-  Hecatombe
-  Oráculo de Delfos
-  Archagétes
4. ¿Por qué los habitantes de Tera tuvieron que verse en la necesidad de buscar nuevas Terras para colonizar?


2/ TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:
  Temporalización: 2 sesiones.
  Desarrollo sintético de la actividad: Después de la explicación del tema de las colonizaciones griegas, los alumnos escogerán una pareja para la realización de un trabajo de investigación. En este trabajo, deberán buscar restos de colonización griega (asentamientos, cerámica, escultura, artes menores, etc.) en la Península Ibérica, atendiendo a la Historia social, cultural y económica. En la siguiente sesión, deberán exponer sus trabajos al resto de la clase.
  Objetivo de la actividad: Poner en relación la Antigua Grecia con el alumno, buscar una identificación personal con nuestro país.
 
Bibliografía y recursos web

  VV.AA.: Geogra'a e Historia 1.2. 1 ESO. Aula 3D Vicens Vives, 2015.
  FERNÁNDEZ BULETE, Virgilio: Ciencias Sociales. Geogra'a e Historia. Proyecto Conecta 2.0, Pinto, SM, 2010.
  VVAA: Geogra'a e Historia 1 ESO. Proyecto Somoslink, Luis Vives (Edelvives), 2015.
  VV.AA: Essen6al Geography and History 1 ESO, SanTllana Educación, 2008.

  Heródoto, Historia, IV 147-157 (selección), traducción de Carlos Schrader, Biblioteca Clásica Gredos, Madrid, 1979. Fuente: www.cervantesvirtual.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario