domingo, 29 de enero de 2017

Algunas cuestiones…

¿En base a qué se dan más importancia a unos contenidos respecto a otros en los libros de texto? O incluso, ¿por qué algunos acontecimientos de gran relevancia no aparecen en los libros de texto?

Por ejemplo, el Genocidio armenio es uno de los genocidios más estudiados, incluso algunos historiadores como Rudolp Rummmer sostienen que en segunda posición. ¿Por qué este tema no aparece en los libros de 4º de la E.S.O. o 1º de Bachillerato donde según el currículo se trata la Historia Contemporánea?

A parte de que hay muchos conflictos históricos que no se pueden tratar debido a la limitación del tiempo y a la gran cantidad de contenidos, hay que señalar la gran importancia del mismo y que tiene lugar en el contexto europeo (la mayoría del temario se centra en los acontecimientos que se producen en el mundo occidental, por lo que ésta no sería la causa de que no aparezca).

Hay múltiples cuestiones de carácter historiográfico que, a día de hoy, siguen sin resolverse y que van a representar marcadas diferencias según los países. Algunos problemas se plantean ya en la cuestión de la denominación, para algunos países, como España, no utilizan el término genocidio para referirse a estos hechos y otros muchos no lo reconocen de manera oficial. Un artículo muy interesante de la BBC trata de exponer el por qué genera tanto conflicto llamar "genocidio" a la matanza de armenios en Turquía.

Sin entrar en las posibles causas geopolíticas, el problema al que tenemos que hacer frente los profesores está claro: ¿hasta qué punto hay que adaptar los contenidos que aparecen en los libros de texto? ¿Debemos tratar ciertos temas en clase?

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