jueves, 26 de enero de 2017

ANÁLISIS DEL TEMA: LA CIVILIZACIÓN GRIEGA. LA ÉPOCA CLÁSICA: POLIS DE ATENAS Y ESPARTA

Buenos días,
Os dejo aquí mi análisis de libros de texto sobre el tema de las Polis de Atenas y Esparta en la Grecia Cláscia, que incluye algunas propuestas didácticas sobre el tema

Espero que os guste y os sea útil.
Un saludo a todos


INSERCCIÓN DEL TEMA EN EL CURRÍCULO
Encontramos el Tema de La Grecia Clásica dentro del Currículo en el bloque 3 de 1º de la ESO, en el apartado de Historia Antigua.

ANÁLISIS LIBROS:
He seleccionado cinco libros diferentes, todos actuales y adaptados a la LOMCE, de los cuales dos son bilingües.
GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO EDITORIAL TEIDE
En los apartados:
3. LAS ÉPOCAS CLÁSICA Y HELENÍSTICA
3.1. LA ÉPOCA CLÁSICA: ATENAS Y ESPARTA

Aspectos interesantes de las páginas:
      Introducción muy general
      Cuerpo del subapartado en dos páginas
      Ilustración sobre la vestimenta de un hoplita
      Esquema sobre la sociedad espartana
      Apartado de términos y conceptos
      Mapa
      Apartados de “ampliación de conocimientos” (Maratón y 300)
     Actividades que utilizan recursos (ilustración, esquema sociedad
5. VIDA COIDIANA Y COSTUMBRES DOMÉSTICAS
5.1. VIVIR EN ATENAS
Este sub-apartado trata sobre la ciudad de Atenas, de la diferencia entre hombres y mujeres y la instrucción.
GEOGRAFÍA E HISTORIA 1 ESO T. HISTORIA
EDITORIAL OXFORD EDUCACIÓN
en el apartado:
4. LA ÉPOCA CLÁSCIA
4.1. ATENAS
Encontramos una Introducción mínima y texto con informaciones sobre Atenas, que trata sobre:
La situación política y social antes de Democracia,
la Democracia ateniense y sus instituciones principales.
Se habla muy brevemente del ostracismo
Aparece un esquema sobre sistema político
Además, hay un apartado sobre el ejército y una ilustración esquemática de un hoplita
En el apartado “Importante” se presenta a Pericles.
4.2. ESPARTA
Texto del sub tema de Esparta trata el sistema político, su estructura e instituciones.
Aparece un Esquema del sistema político.
Hay un apartado sobre Guerras representado en un mapa.
Actividades: imaginativos, de investigación.

GEOGRAFIA E HISTORIA 1ºESO SERIE DESCUBRE, EDITORIAL SANTILLANA, PROYECTO SABER HACER
En el apartado:
3. LA ÉPOCA CLÁSICA: ATENAS Y ESPARTA
ATENAS EL ORIGEN DE LA DEMOCRACIA
Empieza con una breve introducción y continua con el Sub-apartado de Atenas, que trata:
Las reformas políticas y las Instituciones políticas en la Democracia
Además, aparece un esquema sobre las instituciones políticas y Actividades sobre educación cívica.
ESPARTA, UNA POLIS ARISTOCRÁTICA
Los párrafos sobre Esparta están compuestos por breves nociones sobre la sociedad y su estructura política. Completan el apartado un esquema sistema político espartano,
actividades cuyo título es claves para estudiar y una ilustración sobre el proceso de elaboración de leyes en Atenas.




GEOGRAPHY AND HISTORY 1, EDITORIAL SANTILLANA ROCHMOND
En el apartado:
3. THE CLASSICAL AGE: ATHENS AND SPARTA
El texto se compone por dos páginas y está dividido por una introducción (What was the Classical Age? ), el Subapartado Democracy in Athens que trata algunos contenidos como la sociedad ateniense y las Instituciones políticas, otro sub-apartado sobre Esparta (Oligachy in Sparta).
Encontramos esquemas sobre la sociedad ateniense y el Sistema político de Esparta, una ilustración que reconstruye la Acrópolis de Atenas y Actividades.




ESSENTIAL GEOGRAPHY AND HISTORY 1 SANTILLANA Y RICHMOND
En el apartado:
3. Why were Athens and Sparta important?
Es un apartado muy esencial que, en mi opinión, serviría más bien de resumen de los contenidos. Contiene una introducción, titulada Classical Greece: Athens and Sparta y tres subapartados esenciales:
      The Persian Wars
      The splendour of Athens
      The conflicto between Athens and Sparta

Por primera vez aparece una Imagen que representa a los persas y además no es una ilustración. Por último, el pequeño apartado Did you know? Trata brevemente la batalla de Maratón.




DATOS QUE AMPLIAR O QUE FALTAN
A continuación, he seleccionado algunos datos que considero importantes y que he visto que faltan o que están poco desarrollados en los libros de textos elegidos.

      INTRODUCCIÓN más extensa sobre LA EPOCA CLÁSICA Y EL SIGLO V a.C.
      Datos estructurales sobre las ciudades. Tratar de forma más clara la evolución política de Atenas.
      Tratar y comparar los tipos de sociedad de las ciudades y su jerarquía.
      Tratar con más interés la vida cotidiana. Especial trato a la educación.
      Explicar cronológicamente y de manera más clara los temas de GUERRAS MEDICAS, PERÍODO DE SUPREMACÍA ATENIENSE y GUERRAS DEL PELOPONESO.
      Análisis y explicaciones más desarrolladas sobre personajes importantes como PERICLES.
      Mayor incorporación de imágenes que puedan sustituir a las ilustraciones.

Tras haber encontrado estos fallos y encontrar una organización, a mi parecer, poco clara de los contenidos, he elaborado mi propia propuesta didáctica sobre el tema. Además, he seleccionado algunas actividades y recursos interesantes para utilizar en clase para completar los contenidos.

POPUESTA PARA IMPARTIR EL TEMA
      INTRODUCCIÓN:
§   ¿QUÉ SUCEDIÓ EN GRECIA EN EL SIGLO V A.C.?
§  ARTE Y LITERATURA: LAS TRAGEDIAS, EL CANON Y LOS GRANDES TEMPLOS
§  ATENAS Y ESPARTA: DOS CIUDADES. DOS REALIDADES
      LOCALIZACIÓN Y SITUACIÓN DE LAS CIUDADES LOS SIGLOS ANTERIORES:
§   ESTRUCTURA
§   POLÍTICA
      VIDA COTIDIANA EN ATENAS Y ESPARTA:
§  SOCIEDAD
§  LAS MUJERES
§  EDUCACIÓN
      GERRAS MEDICAS:
§  I GUERRA MEDICA
§  II GUERRA MEDICA Y ALIANZA CON EL PELOPONESO
      PERÍODO DE EXPLENDOR ATENIENSE.
§  GUERRAS DEL PELOPONESO


PROPUESTA DE ACTIVIDADES
      Trabajo personal de investigación y razonamiento: si vivieras entre los siglos VI y V a.C. en Grecia ¿Dónde preferirías haber nacido en Esparta o en Atenas? Razona tu respuesta.
      Enseñar en clase el videojuego “Señor del Olimpo Zeus”.

RECURSOS COMPLEMENTARIOS
      EDIPO REY de Pasolini. Adaptación de la tragedia de Sófocles.
Representación de la vida cotidiana y las creencias de la Gracia del Siglo V.
      Extractos de la película 300.
Aspectos vida cotidiana y sociedad espartana.
      Extracto documental “Canal Historia”
Infancia y educación en Esparta.

 BIBLIOGRAFÍA
      AA.VV., Essential Geography and History 1, Santillana Richmond, 2008.
      AA.VV., Geografía e Historia 1 ESO, TEIDE, 2016.
      AA.VV., Geografía e Historia 1 ESO, Tomo 1, 2016.
      AA.VV., Geography and History 1, Santillana Richmond, 2015.
      AA.VV., Geografia e Historia 1 ESO. Saber hacer, Santillana, 2015.
      AA.VV., I giorni. Le opere. La Preistoria, lOriente Antico e la Civiltà Greca, Tomo 1ª, Ulgarini, Florencia, 2004.
      DOMINGUEZ MONEDERO A. J., Esparta y Atenas en el siglo V a.C.,  Síntesis, Madrid, 1999.
      FERNANDEZ URIEL P., Historia Universal II. El Mundo Griego, Uned, Madrid, 2014.

WEBGRAFÍA
      https://www.youtube.com/watch?v=qcSwIU_pCYE
      https://www.youtube.com/watch?v=r66pSVRWoo4
      https://www.youtube.com/watch?v=xCmcYfRrphI
      http://www.saberhacer.es/
      https://www.symbaloo.com/mix/culturaclasica1%C2%AAevalua
      https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/607273/atenas_y_esparta_.htm
      http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/wikididactica/index.php/Las_Guerras_M%C3%A9dicas#Recurso:_Mapa_interactivo_de_las_Guerras_M.C3.A9dicas
      http://www.filmaffinity.com/es/movietopic.php?topic=195438

No hay comentarios:

Publicar un comentario