Buenos días,
Os dejo aquí mi análisis de libros de texto sobre el tema de las Polis de Atenas y Esparta en la Grecia Cláscia, que incluye algunas propuestas didácticas sobre el tema
Espero que os guste y os sea útil.
Un saludo a todos
INSERCCIÓN DEL TEMA EN EL CURRÍCULO
Encontramos el Tema de La Grecia Clásica dentro del Currículo
en el bloque 3 de 1º de la ESO, en el apartado de Historia Antigua.
ANÁLISIS LIBROS:
He seleccionado
cinco libros diferentes, todos actuales y adaptados a la LOMCE, de los cuales
dos son bilingües.
GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO EDITORIAL TEIDE
En los apartados:
3. LAS ÉPOCAS CLÁSICA Y HELENÍSTICA
3.1. LA ÉPOCA CLÁSICA: ATENAS Y ESPARTA
Aspectos interesantes de las
páginas:
• Introducción muy general
• Cuerpo del subapartado en dos páginas
• Ilustración sobre la vestimenta de un hoplita
• Esquema sobre la sociedad espartana
• Apartado de términos y conceptos
• Mapa
• Apartados de “ampliación de conocimientos” (Maratón y
300)
•
Actividades
que utilizan recursos (ilustración, esquema sociedad
5. VIDA COIDIANA Y COSTUMBRES DOMÉSTICAS
5.1. VIVIR EN ATENAS
Este sub-apartado trata sobre la ciudad de Atenas, de la diferencia entre
hombres y mujeres y la instrucción.
GEOGRAFÍA E HISTORIA 1 ESO T. HISTORIA
EDITORIAL OXFORD EDUCACIÓN
en el
apartado:
4. LA ÉPOCA CLÁSCIA
4.1. ATENAS
Encontramos
una Introducción mínima y texto con informaciones sobre
Atenas, que trata sobre:
La situación política y social antes de
Democracia,
la Democracia
ateniense y sus instituciones principales.
Se habla muy brevemente del ostracismo
Aparece un esquema
sobre sistema político
Además, hay un apartado sobre el ejército y una
ilustración esquemática de un hoplita
En el apartado “Importante” se presenta a
Pericles.
4.2. ESPARTA
Texto del sub tema de Esparta
trata el sistema político, su estructura e instituciones.
Aparece un Esquema del
sistema político.
Hay un apartado sobre Guerras
representado en un mapa.
Actividades: imaginativos, de
investigación.
GEOGRAFIA
E HISTORIA 1ºESO SERIE DESCUBRE, EDITORIAL SANTILLANA, PROYECTO SABER HACER
En el apartado:
3.
LA ÉPOCA CLÁSICA: ATENAS Y ESPARTA
ATENAS EL ORIGEN DE LA DEMOCRACIA
Empieza
con una breve introducción y continua con el Sub-apartado de Atenas, que trata:
Las reformas
políticas y las Instituciones políticas en la Democracia
Además, aparece un esquema sobre las instituciones políticas y Actividades sobre educación cívica.
ESPARTA, UNA POLIS ARISTOCRÁTICA
Los párrafos sobre Esparta están compuestos por breves nociones sobre la
sociedad y su estructura política. Completan el apartado un esquema sistema político espartano,
actividades cuyo título es claves para estudiar y una ilustración sobre el proceso de
elaboración de leyes en Atenas.
GEOGRAPHY
AND HISTORY 1, EDITORIAL SANTILLANA ROCHMOND
En el apartado:
3. THE CLASSICAL AGE: ATHENS AND SPARTA
El texto
se compone por dos páginas y está dividido por una introducción (What was
the Classical Age? ), el Subapartado Democracy in
Athens que trata algunos
contenidos como la sociedad ateniense y las Instituciones políticas, otro sub-apartado sobre Esparta (Oligachy in Sparta).
Encontramos
esquemas sobre la sociedad
ateniense y el Sistema político de Esparta, una ilustración que reconstruye la
Acrópolis de Atenas y Actividades.
3. Why were Athens and Sparta important?
Es un apartado muy esencial que, en mi opinión,
serviría más bien de resumen de los contenidos. Contiene una introducción, titulada
Classical Greece: Athens and Sparta y tres subapartados esenciales:
• The Persian Wars
• The splendour of Athens
• The conflicto between Athens and Sparta
Por primera vez aparece una Imagen que representa a los persas y además no es una ilustración. Por último, el
pequeño apartado Did you know? Trata brevemente
la batalla de Maratón.
DATOS QUE AMPLIAR O QUE FALTAN
A continuación, he seleccionado algunos datos que
considero importantes y que he visto que faltan o que están poco desarrollados
en los libros de textos elegidos.
• INTRODUCCIÓN más extensa sobre
LA EPOCA CLÁSICA Y EL SIGLO V a.C.
• Datos estructurales sobre las
ciudades. Tratar de forma más clara la evolución política de Atenas.
• Tratar y comparar los tipos de
sociedad de las ciudades y su jerarquía.
• Tratar con más interés la vida
cotidiana. Especial trato a la educación.
• Explicar cronológicamente y de
manera más clara los temas de GUERRAS MEDICAS, PERÍODO DE SUPREMACÍA ATENIENSE
y GUERRAS DEL PELOPONESO.
• Análisis y explicaciones más
desarrolladas sobre personajes importantes como PERICLES.
• Mayor incorporación de imágenes
que puedan sustituir a las ilustraciones.
Tras haber encontrado estos fallos y encontrar
una organización, a mi parecer, poco clara de los contenidos, he elaborado mi
propia propuesta didáctica sobre el tema. Además, he seleccionado algunas
actividades y recursos interesantes para utilizar en clase para completar los
contenidos.
POPUESTA PARA IMPARTIR EL TEMA
• INTRODUCCIÓN:
§ ¿QUÉ SUCEDIÓ EN GRECIA EN EL SIGLO V A.C.?
§ ARTE Y LITERATURA: LAS
TRAGEDIAS, EL CANON Y LOS GRANDES TEMPLOS
§ ATENAS Y ESPARTA: DOS
CIUDADES. DOS REALIDADES
• LOCALIZACIÓN Y SITUACIÓN DE
LAS CIUDADES LOS SIGLOS ANTERIORES:
§ ESTRUCTURA
§ POLÍTICA
• VIDA COTIDIANA EN ATENAS Y ESPARTA:
§ SOCIEDAD
§ LAS MUJERES
§ EDUCACIÓN
• GERRAS MEDICAS:
§ I GUERRA MEDICA
§ II GUERRA MEDICA Y ALIANZA CON
EL PELOPONESO
• PERÍODO DE EXPLENDOR ATENIENSE.
§ GUERRAS DEL PELOPONESO
PROPUESTA DE
ACTIVIDADES
•
Trabajo personal de investigación y razonamiento: si vivieras
entre los siglos VI y V a.C. en Grecia ¿Dónde preferirías haber nacido en Esparta o en
Atenas? Razona tu respuesta.
•
Enseñar en clase el videojuego “Señor del Olimpo
Zeus”.
RECURSOS COMPLEMENTARIOS
• EDIPO REY de Pasolini. Adaptación de la tragedia de Sófocles.
Representación
de la vida cotidiana y las creencias de la Gracia del Siglo V.
• Extractos de la película 300.
Aspectos
vida cotidiana y sociedad espartana.
• Extracto documental “Canal Historia”
Infancia
y educación en Esparta.
BIBLIOGRAFÍA
• AA.VV., Essential Geography and History 1, Santillana Richmond,
2008.
• AA.VV., Geografía e Historia 1 ESO, TEIDE, 2016.
• AA.VV., Geografía e Historia 1 ESO, Tomo 1, 2016.
• AA.VV., Geography and History 1, Santillana Richmond, 2015.
• AA.VV., Geografia e Historia 1 ESO. Saber hacer, Santillana,
2015.
• AA.VV., I giorni. Le opere. La Preistoria, l’Oriente
Antico e la Civiltà Greca, Tomo 1ª, Ulgarini, Florencia, 2004.
• DOMINGUEZ MONEDERO A. J., Esparta y Atenas en el siglo V a.C., Síntesis, Madrid, 1999.
• FERNANDEZ URIEL P., Historia Universal II. El Mundo Griego,
Uned, Madrid, 2014.
WEBGRAFÍA
• https://www.youtube.com/watch?v=qcSwIU_pCYE
• https://www.youtube.com/watch?v=r66pSVRWoo4
• https://www.youtube.com/watch?v=xCmcYfRrphI
• http://www.saberhacer.es/
• https://www.symbaloo.com/mix/culturaclasica1%C2%AAevalua
• https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/607273/atenas_y_esparta_.htm
• http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/wikididactica/index.php/Las_Guerras_M%C3%A9dicas#Recurso:_Mapa_interactivo_de_las_Guerras_M.C3.A9dicas
• http://www.filmaffinity.com/es/movietopic.php?topic=195438
No hay comentarios:
Publicar un comentario