viernes, 13 de enero de 2017

Dale la vuelta a tu clase

Esta nueva metodología pedagógica está basada en el libro Flip your clasroom de Aaron Sams y Jonathan Bergmann (2012). Estos profesores actualmente siguen publicando nuevos estudios acerca de todo esto y mostrando cómo se puede aplicar a las distintas materias.
Básicamente el profesor hará fuera de clase lo que tradicionalmente se hacía en ella, es decir, transmitir la información. Por lo tanto, se pueden emplear las horas lectivas en realizar otro tipo de actividades que de no ser de esta manera no tendrían cabida en el curso.
Para ello el profesor en lugar de dar las “clases magistrales” o teóricas en el instituto o colegio lo hará mediante vídeos que los alumnos podrán ver en casa con las múltiples ventajas que ello conlleva (por ejemplo, ellos mismos deciden en qué momento ven el vídeo y pueden volver a reproducir alguna parte que no hayan entendido).
Pienso que es una manera muy buena y adecuada de usar las nuevas tecnologías siempre y cuando se realicen correctamente los vídeos y se haya programado todo con precisión (desde cuestiones de tipo técnico fundamentales como si todos los alumnos disponen de un medio para ver los vídeos, hasta los contenidos que se van a impartir, la duración de los vídeos, cómo se va a evaluar…).
En mi opinión esto es de mayor utilidad para los alumnos ya que se puede emplear el tiempo lectivo en realizar actividades más interesantes y dinámicas en las que ellos tengan el papel protagonista, aunque cuenten con la figura del profesor que va a ser la de guía en todo el proceso.
Creo que los profesores más jóvenes somos lo que tenemos que promover las nuevas metodologías pedagógicas. Además hay que tener en cuenta los múltiples cambios a nivel psicopedagógico que ha habido en las últimas décadas, como por ejemplo, pasar de considerar la existencia de una sola inteligencia a inteligencias múltiples o la importancia del aprendizaje significativo.
Además de la web oficial de uno de los profesores http://www.jonbergmann.com/, una página web muy interesante y completa es http://www.theflippedclassroom.es/, en donde podemos encontrar consejos para hacer los vídeos, experiencias…

1 comentario:

  1. Muy buena aportación, Esther. Efectivamente, la clase invertida es un recurso útil en muchas ocasiones.

    ResponderEliminar