¡Hola a todos y todas! Aquí os dejo el trabajo de análisis de libros de texto.
·
Egipto
como contenido del currículo oficial
Decreto 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por
el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación
Secundaria Obligatoria:
Geografía e Historia. Primer ciclo ESO. 1º ESO.
Bloque 3. La Historia Antigua.
- Las primeras civilizaciones. Culturas urbanas. Mesopotamia
y Egipto. Sociedad, economía y cultura.
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Libros de
texto seleccionados para el análisis
- CARRERAS VIDAL, N. ET AL. Historia 1. ESO. Edebé.
Barcelona, 2000.
Unidad 3: “Las primeras
civilizaciones y las culturas mediterráneas”. Pp. 50-51, 56-57.
- ALGORA ALBA, Carlos ET AL: Ciencias sociales. ESO: Curso 1.
Proyecto 2.2. Zaragoza,
Edelvives-Alhucema, 2002.
Unidad 9. “El nacimiento de las civilizaciones”. Pp.
134-139.
- ALBET MAS, A. Ciencias
sociales, Geografía e Historia. Educación Secundaria, Primer Curso. Vicens
Vives. LIMES. Madrid, 2005.
Unidad 10. “Las primeras
civilizaciones: Mesopotamia y Egipto”. Pp. 146-155.
- Geography and History.
Santillana-Richmond, 2015.
Unidad 9: “Ancient Mesopotamia
and Egypt”. Pp 150-159.
·
Organización
en unidades didácticas
Se dedica una unidad par tratar
el tema de las primeras civilizaciones. Una primera parte trata Mesopotamia y
la segunda Egipto.
Dependiendo
del libro de texto se dedica mayor o menor espacio al apartado de Egipto:
- Edebé 4
pp.
- Edelvives
Alhucema 6 pp.
- Vicens
Vives 9 pp.
- Santillana 9 pp.
·
Estructura
general de las unidades
Presentación del tema y
cuestiones previas.
Desarrollo de contenidos con
textos explicativos y apartados sintéticos dedicados a temas monográficos.
Actividades en cada apartado
dedicadas a la temática expuesta.
Recapitulación al final de la
unidad (Mesopotamia y Egipto).
Actividades finales dedicadas al
repaso de contenido (análisis de obras de arte).
Material gráfico: mapa de Egipto,
reconstrucciones, dibujos, fotografías de obras de arte (pintura, relieve,
escultura, arquitectura, escritura…)
·
Organización
de contenidos
Ø
Situación geográfica de Egipto.
o
Aprovechamiento del Nilo
Ø
La organización social en Egipto.
o
Faraón
o
Nobleza, sacerdotes, escribas
o
Campesinos, mercaderes, artesanos, esclavos
Ø
(La vida cotidiana.
o
La aldea
o
La ciudad
o
La familia, el papel de la mujer
Este tema no aparece en todos los libros de texto, solo en Vicens Vives y
Santillana-Richmond)
Ø
La religión.
o
Los dioses
o
Las tumbas
· Análisis de los contenidos
Se presta atención a los restos materiales como disciplina de interés para el período. Se observa una utilización de materiales gráficos para el análisis de contenidos. Se introduce al análisis de piezas artísticas en las actividades finales.
·
Detección
de problemas y propuesta de mejoras
Se puede observar una corta
extensión de los temas, 4 páginas como el caso de Edebé (2 de contenido y 2 de
actividades).
El uso de la terminología es
variado y diverso dependiendo del libro. Como el caso del uso de imperio o reino
(Antiguo, medio, nuevo). También los ejes cronológicos, y los años o períodos
son diversos. En algunos libros se prima el uso de pirámides sociales y se hace
mayor hincapié a la esclavitud.
El uso de imágenes es habitual,
no obstante las recreaciones de obras existentes o dibujos de piezas reales lo
considero innecesario, ya que puede utilizarse perfectamente una fotografía (en
este caso hay muchas policromías que no se han perdido, lo que evidencia el
innecesario uso de dibujos)
En algunos libros se puede
malentender el numero de dioses (ejemplo de un panteón con solo 4 divinidades)
El caso de la vida cotidiana:
sociedad, mujer, comida, vestimenta… lo encontramos en solo dos libros, y es un
tema que suele interesar al alumnado y permite acercarse con mayor facilidad al
periodo.
La escritura se plantea en pocos
libros. Y en algunos encontramos refuerzos online con la web de la editorial
dónde encontraran el temario más completo. El libro Santillana-Richmond además
plantea actividades en grupo y anima a la búsqueda en internet y también apunta
investigaciones del temario que luego deberán exponer en clase.
Se puede observar una evolución
en los diferentes libros de texto, donde se completa las explicaciones y se
apunta un acercamiento a la historia más social. (recordemos los años de los
libros: 2000, 2002, 2005, 2015)
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Actividad
complementaria
Como actividades complementarias
he querido apuntar dos:
- Taller de escritura egipcia:
los jeroglíficos
Temporalización: una sesión.
Desarrollo de la actividad: para
finalizar la explicación del Antiguo Egipto se procederá a realizar un taller
en el que los alumnos conocerán de manera general la escritura egipcia y sus
jeroglíficos. Partiendo de un abecedario básico y explicando los conceptos
generales, se les dará diferentes códigos para que ellos puedan traducirlos
fácilmente. Para hacer más divertida la
sesión puede tratarse de un concurso en el que el alumno gana puntos por su
rapidez a la hora de descifrar cada código.
- Visita al Templo de Debod
Temporalización: una sesión.
Desarrollo de la actividad:
después de haber realizado el taller de escritura, haremos una visita al Templo
de Debod, pudiendo ver in situ un templo egipcio. Esta visita se
centrará en la explicación de los relieves, en los cuales se puede encontrar
escritura (que ya conocerán los alumnos) e imágenes figurativas en las que
podrán reconocer los diferentes atributos y características del arte egipcio
explicados anteriormente en clase (como la corona doble del Alto y Bajo Egipto,
el cetro, variedad de divinidades…)
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Bibliografía
y webgrafía
ALGORA ALBA, Carlos ET AL: Ciencias sociales. ESO: Curso
1. Proyecto 2.2. Zaragoza,
Edelvives-Alhucema, 2002.
ALBET MAS, A. Ciencias sociales,
Geografía e Historia. Educación Secundaria, Primer Curso. Vicens Vives. LIMES.
Madrid, 2005.
CARRERAS VIDAL, N. ET AL.
Historia 1. ESO. Edebé. Barcelona, 2000.
Geography and History. Santillana-Richmond,
2015.
¡Un saludo! ¡Y felices fiestas! :)
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