sábado, 24 de diciembre de 2016

Egipto. Análisis de libros de texto (1º ESO)


¡Hola a todos y todas! Aquí os dejo el trabajo de análisis de libros de texto.

·         Egipto como contenido del currículo oficial

Decreto 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria:

Geografía e Historia. Primer ciclo ESO. 1º ESO.

Bloque 3. La Historia Antigua.

- Las primeras civilizaciones. Culturas urbanas. Mesopotamia y Egipto. Sociedad, economía y cultura.

·         Libros de texto seleccionados para el análisis

- CARRERAS VIDAL, N. ET AL. Historia 1. ESO. Edebé. Barcelona, 2000.
Unidad 3: “Las primeras civilizaciones y las culturas mediterráneas”. Pp. 50-51, 56-57.

- ALGORA ALBA, Carlos  ET AL: Ciencias sociales. ESO: Curso 1. Proyecto 2.2.  Zaragoza, Edelvives-Alhucema, 2002.
Unidad 9.  “El nacimiento de las civilizaciones”. Pp. 134-139.

- ALBET MAS, A. Ciencias sociales, Geografía e Historia. Educación Secundaria, Primer Curso. Vicens Vives. LIMES. Madrid, 2005.
Unidad 10. “Las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto”. Pp. 146-155.

- Geography and History. Santillana-Richmond, 2015.
Unidad 9: “Ancient Mesopotamia and Egypt”. Pp 150-159.

·         Organización en unidades didácticas

Se dedica una unidad par tratar el tema de las primeras civilizaciones. Una primera parte trata Mesopotamia y la segunda Egipto.

Dependiendo del libro de texto se dedica mayor o menor espacio al apartado de Egipto:
- Edebé 4 pp.
- Edelvives Alhucema 6 pp.
- Vicens Vives 9 pp.
- Santillana 9 pp.

·         Estructura general de las unidades

Presentación del tema y cuestiones previas.
Desarrollo de contenidos con textos explicativos y apartados sintéticos dedicados a temas monográficos.
Actividades en cada apartado dedicadas a la temática expuesta.
Recapitulación al final de la unidad (Mesopotamia y Egipto).
Actividades finales dedicadas al repaso de contenido (análisis de obras de arte).
Material gráfico: mapa de Egipto, reconstrucciones, dibujos, fotografías de obras de arte (pintura, relieve, escultura, arquitectura, escritura…)

·         Organización de contenidos

Ø  Situación geográfica de Egipto.
o   Aprovechamiento del Nilo
Ø  La organización social en Egipto.
o   Faraón
o   Nobleza, sacerdotes, escribas
o   Campesinos, mercaderes, artesanos, esclavos
Ø  (La vida cotidiana.
o   La aldea
o   La ciudad
o   La familia, el papel de la mujer
Este tema no aparece en todos los libros de texto, solo en Vicens Vives y Santillana-Richmond)
Ø  La religión.
o   Los dioses
o   Las tumbas

·         Análisis de los contenidos

Se presta atención a los restos materiales como disciplina de interés para el período. Se observa una utilización de materiales gráficos para el análisis de contenidos. Se introduce al análisis de piezas artísticas en las actividades finales.

·         Detección de problemas y propuesta de mejoras

Se puede observar una corta extensión de los temas, 4 páginas como el caso de Edebé (2 de contenido y 2 de actividades).
El uso de la terminología es variado y diverso dependiendo del libro. Como el caso del uso de imperio o reino (Antiguo, medio, nuevo). También los ejes cronológicos, y los años o períodos son diversos. En algunos libros se prima el uso de pirámides sociales y se hace mayor hincapié a la esclavitud.
El uso de imágenes es habitual, no obstante las recreaciones de obras existentes o dibujos de piezas reales lo considero innecesario, ya que puede utilizarse perfectamente una fotografía (en este caso hay muchas policromías que no se han perdido, lo que evidencia el innecesario uso de dibujos)
En algunos libros se puede malentender el numero de dioses (ejemplo de un panteón con solo 4 divinidades)
El caso de la vida cotidiana: sociedad, mujer, comida, vestimenta… lo encontramos en solo dos libros, y es un tema que suele interesar al alumnado y permite acercarse con mayor facilidad al periodo.
La escritura se plantea en pocos libros. Y en algunos encontramos refuerzos online con la web de la editorial dónde encontraran el temario más completo. El libro Santillana-Richmond además plantea actividades en grupo y anima a la búsqueda en internet y también apunta investigaciones del temario que luego deberán exponer en clase.
Se puede observar una evolución en los diferentes libros de texto, donde se completa las explicaciones y se apunta un acercamiento a la historia más social. (recordemos los años de los libros: 2000, 2002, 2005, 2015) 

·         Actividad complementaria

Como actividades complementarias he querido apuntar dos:

- Taller de escritura egipcia: los jeroglíficos

Temporalización: una sesión.
Desarrollo de la actividad: para finalizar la explicación del Antiguo Egipto se procederá a realizar un taller en el que los alumnos conocerán de manera general la escritura egipcia y sus jeroglíficos. Partiendo de un abecedario básico y explicando los conceptos generales, se les dará diferentes códigos para que ellos puedan traducirlos fácilmente.  Para hacer más divertida la sesión puede tratarse de un concurso en el que el alumno gana puntos por su rapidez a la hora de descifrar cada código.

- Visita al Templo de Debod

Temporalización: una sesión.
Desarrollo de la actividad: después de haber realizado el taller de escritura, haremos una visita al Templo de Debod, pudiendo ver in situ un templo egipcio. Esta visita se centrará en la explicación de los relieves, en los cuales se puede encontrar escritura (que ya conocerán los alumnos) e imágenes figurativas en las que podrán reconocer los diferentes atributos y características del arte egipcio explicados anteriormente en clase (como la corona doble del Alto y Bajo Egipto, el cetro, variedad de divinidades…)

·         Bibliografía y webgrafía

ALGORA ALBA, Carlos  ET AL: Ciencias sociales. ESO: Curso 1. Proyecto 2.2.  Zaragoza, Edelvives-Alhucema, 2002.

ALBET MAS, A. Ciencias sociales, Geografía e Historia. Educación Secundaria, Primer Curso. Vicens Vives. LIMES. Madrid, 2005.

CARRERAS VIDAL, N. ET AL. Historia 1. ESO. Edebé. Barcelona, 2000.

Geography and History. Santillana-Richmond, 2015.






¡Un saludo! ¡Y felices fiestas! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario