martes, 27 de diciembre de 2016

Análisis crítico: ‘Mesopotamia’ en los libros de texto actuales de 1º E.S.O.

ÍNDICE

v Introducción.
v Análisis crítico.
v Conclusiones.
v Soluciones.
v Recursos didácticos.
v Bibliografía.


INTRODUCCIÓN

v Alumnado 1º ESO
o   Madurez.
o   Capacidades/Habilidades
o   Libros lectura.

v No acotación del tema.
v Organización específica.
v Ideas previas:
o   No abundancia.
o   Actividades “tradicionales”.
o   Ejes cronológicos erróneos.
o   No relación actualidad.
o   No predisposición à experiencia.


ANÁLISIS CRÍTICO

v Extensión.
v Contenidos
v Tipo de imágenes
v Espacio.
v Temáticas.
v Orientación/ideología.
v Posibles errores.
v Tratamiento didáctico.


Libro 1: VVAA. Geography and History. 1º ESO. Madrid. Ed. Santillana. 2015.  


                                    v Importancia Egipto.
v Constantes preguntas alumno.
v Actividades síntesis-repaso.
v 4 caras.
v Esquemas útiles-sencillos.
v Corta explicación.
v Buena organización: político-económico-social-arte.
v Dedican mucha imagen.
v Orientación clásica.
v Guerra clave en la Historia.



Libro 2: VVAA. Geography and History. 1º ESO. Ed. Santillana. 2008.


v 4 caras.
v Preguntas interacción.
v Palabras clave y objetivos.
v Poco contenido.
v Aprende idioma o Historia?
v Sociedad/política/cultura/religión/arte.
v Apoyo profesor.
v Mapas explicativos
v Eje cronológico erróneo.
v Actividades finales.




Libro 3: Albet Mas, A; Bosch Mestres, D.; García Ruiz, C.; González Monfort N.; García Sebastián, M. y Gatell Arimont, C. Geografía e Historia. Libro 1.2. 1º ESO. Madrid. Ed. Vicens Vives. 2015.



v Orientación nula.
v 2 caras.
v Introducción: del POR QUÉ.
v Eje cronológico sesgado.
v Demasiado texto.
v Explicación política de la Historia.
v Actividades no interactuar –absurdas.
v Pocas imágenes.
v Síntesis completo (temario).



Libro 4: Buzo, Isaac; Araújo, Joaquín; Lázraro, Mariano. Geografía e Historia. 1º ESO. Madrid. Ed. SM. 2015.


v 4 caras.
v Trabajo de historiador.
v ‘Pruebas de conocimiento’.
v Imágenes no reales.
v Mapas geográficos inexactos y caóticos.
v Sólo un ejercicio Mesopotamia.
vCiudades estado/imperio/ cultura (aportaciones, escritura y arquitectura).





Libro 5: VVAA. Geografía e Historia. 1º ESO. Madrid. Ed. Edelvives. 2015.


v Portada demasiado ‘tecnológica’.
v 6 caras.
v Viñetas constantes.
v Poco contenido.
v Explicación por imágenes.
v Actividades al final.
v Economía/sociedad/civilización/cultura/arte.
v Trabajo desde casa.
v Resúmenes esclarecedores.



Libro 6: Albet Mas, A.; Benejarri Arguimbau, P.; García Sebastián, M.; Gatell Arimont, C. y Roig Obiet, J. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 1º ESO. Madrid. Ed. Vicens Vices. 2003.



v Pratrón igual.
v 4 caras.
vCiudades-Estado/organización social/arte/escritura…
v Escritura cuneiforme.
v Imágenes pocas e irreales.
v Actividades de síntesis-observar…





Libro 7: Cortada, J.; Ferreres, E.; Llorens, J.; Pantalcón, M.; Alcoberro, A. y Castillo, J. Geografía e Historia. Libro 2. 1º ESO. Ed. Teide. 2015.



v 4 caras.
v Repite patrón.
v Introducción + mapa geográfico + eje cronológico.
v¿Lenguaje marxista?: ‘revolución urbana’, ‘transformaciones económicas y sociales’.
v Esquema de las etapas.
v “Horror vacui”.
v Fichas de arte.
v Actividades ‘tradicionales’.
v Pocos esquemas.



Libro 8: VVAA. Geografía e Historia. Libro 2. 1º ESO. Madrid. Ed. Oxford Educación. 2015.



v 4 caras.
v Introducción: explicación pirámides!!
v Política/sociedad/arte/religión.
v Final comentario arte de Mesopotamia.
v Pocas imágenes
v Actividades repaso.





CONCLUSIÓN

1. Extensión: 2-4 caras.
2. Instrumento docente o útil alumno.
3. Actividades:
v Individuales
v No interaccionar
v Repetitivas.
v No originales.
4. Calidad vs. Cantidad.
5. Contenido escaso.
6. No aprendizaje significativo.
7. No organización buena.
8. Imágenes no reales
9. Orientación/ideología.


SOLUCIONES

1. Competencias : 1/ 5 / 6 / 7.
2. Introducción importante (explicación POR QUÉ).
3. Extensión: 5 caras
4. Aparte imágenes.
5. Imágenes: reales y variadas.
6. Contenido: civilizaciones/político/económico/social/cultural/arte.
7. Clave: social.

--> Planteamiento: tema no cala en adolescentes

 Problema: Profesores/ alumnos /libros / sociedad


RECURSOS DIDÁCTICOS

1. Juego cartas arriba: relación nombre con figura.

2. Libro: Epopeya de Gilgamesh, Código Hammurabi.

3. Clase escritura cuneiforme:
http://www.quo.es/ciencia/de-como-un-maestro-de-escuela-descifro-la-escritura-cuneiforme-gracias-a-una-apuesta

 à No taller en sentido manualidad.

4. Reflexión-relación con actualidad:
http://www.losreplicantes.com/articulos/isis-contra-patrimonio-cultural-monumentos-destruidos-estado-islamico/

5. Páginas interactivas de repaso:
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1045

6. Para los docentes:
https://es.scribd.com/doc/22163253/1º-ESO-Tema-10-Las-primeras-civilizaciones-Mesopotamia-y-Egipto

7. Navegación otras redes (también sociales):
http://www.mesopotamia.co.uk
http://www.man.es/man/home.html

8. Visita Museo Arqueológico.

9. División etapas históricas: político/social/económico…

10. Recursos en papel de la  bibliografía adjunta.




BIBLIOGRAFÍA

Albet Mas, A; Bosch Mestres, D.; García Ruiz, C.; González Monfort N.; García Sebastián, M. y Gatell Arimont, C. Geografía e Historia. Libro 1.2. 1º ESO. Madrid. Ed. Vicens Vives. 2015.

Albet Mas, A.; Benejarri Arguimbau, P.; García Sebastián, M.; Gatell Arimont, C. y Roig Obiet, J. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 1º ESO. Madrid. Ed. Vicens Vices. 2003. 

Buzo, Isaac; Araújo, Joaquín; Lázraro, Mariano. Geografía e Historia. 1º ESO. Madrid. Ed. SM. 2015.
 Cortada, J.; Ferreres, E.; Llorens, J.; Pantalcón, M.; Alcoberro, A. y Castillo, J. Geografía e Historia. Libro 2. 1º ESO. Ed. Teide. 2015.

VVAA. Geography and History. 1º ESO. Madrid. Ed. Santillana. 2015.

VVAA. Geografía e Historia. 1º ESO. Madrid. Ed. Edelvives. 2015.

VVAA. Geography and History. 1º ESO. Ed. Santillana. 2008.

VVAA. Geografía e Historia. Libro 2. 1º ESO. Madrid. Ed. Oxford Educación. 2015.


Recursos bibliográficos:

Alvar, J. Las claves del arte mesopotámico y persa. Barcelona. Ed. Ariel. 1989.

Ascalone, Enrico (coord.). Mesopotamia. Madrid. Ed. Electa. 2006.

Blanco Villa, Luis. El código de Hammurabi. Madrid. Ed. Torre de Goyanes. 1997.

Calvet, Louis Jean. Historia de la escritura: de Mesopotamia hasta nuestros días. Barcelona. Ed. Paidós. 2001.

Curtatola, Giovani (coord.). The art and architecture of Mesopotamia. New York. Ed. Abbeville Press. 2006.

Delaporte, L. Mesopotamia: las civilizaciones babilónica y asiria. Barcelona. Ed. Cervantes. 1925.

Frankfort, Henri. Arte y arquitectura del Oriente antiguo. Madrid. Ed. Cátedra. 2010.

George, Andrew. La epopeya de Gilgamesh. Barcelona. Ed. De Bolsillo. 2012.

Gomis Blanco, Alberto (coord.). Las civilizaciones fluviales: Egipto y Mesopotamia. Madrid. Ed. Akal. 1992.

Klime, Josef. Sociedad y cultura en la Antigua Mesopotamia. Madrid. Ed. Akal. 1980.

Moscati, Sabatino (coord.). El alba de la civilización: sociedad, economía y pensamiento en el Próximo Oriente Antiguo. Tomo 1. Madrid. Ed. Cristiandad. 1987.

Müller, Werner (coord.). Atlas de arquitectura de Mesopotamia a Bizancio. Vol. 1. Madrid. Ed. Alianza. 1990.

Noah Kramer, Samuel. La historia empieza en Sumer. 39 testimonios de la historia escrita. Madrid. Ed. Alianza. 2010.

Roux, George (coord.). Mesopotamia: historia política, económica y cultural. Madrid. Ed. Akal. 1990.

Sanmartín, Joaquín (coord.). Historia antigua del Próximo Oriente: Egipto y Mesopotamia. Madrid. Ed. Akal. 2008.

Walker, Joseph M. Las civilizaciones del próximo oriente. Madrid. Ed. M.E. 1996.


Webgrafía:

Enciclopedia libre de arte:
http://www.artcyclopedia.com

The Grove Dictionary of Art:
http://www.oxfordartonline.com/public/;jsessionid=6218B776FE9820E5B8024206503ED60F

Art History Resources on the web:
http://arthistoryresources.net/ARTHLinks.html

Arte mesopotámico:
http://cdli.ucla.edu

Museo arqueológico:
 http://www.man.es/man/home.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario