ÍNDICE
v Introducción.
v Análisis crítico.
v Conclusiones.
v Soluciones.
v Recursos
didácticos.
v Bibliografía.
INTRODUCCIÓN
v Alumnado 1º ESO
o
Madurez.
o
Capacidades/Habilidades
o
Libros lectura.
v No acotación del
tema.
v Organización
específica.
v Ideas previas:
o
No abundancia.
o
Actividades “tradicionales”.
o
Ejes cronológicos erróneos.
o
No relación actualidad.
o
No predisposición à experiencia.
ANÁLISIS CRÍTICO
v Extensión.
v Contenidos
v Tipo de imágenes
v Espacio.
v Temáticas.
v Orientación/ideología.
v Posibles errores.
v Tratamiento didáctico.
Libro
1: VVAA. Geography and History. 1º ESO. Madrid. Ed. Santillana. 2015.
v Importancia
Egipto.
v Actividades
síntesis-repaso.
v 4 caras.
v Esquemas
útiles-sencillos.
v Corta explicación.
v Buena
organización: político-económico-social-arte.
v Dedican mucha
imagen.
v Orientación
clásica.
v Guerra clave en la
Historia.
Libro
2: VVAA. Geography and History. 1º ESO. Ed. Santillana. 2008.
v Preguntas interacción.
v Palabras clave y
objetivos.
v Poco contenido.
v Aprende idioma o
Historia?
v Sociedad/política/cultura/religión/arte.
v Apoyo profesor.
v Mapas explicativos
v Eje cronológico
erróneo.
v Actividades finales.
v Actividades finales.
Libro
3: Albet Mas, A; Bosch Mestres, D.;
García Ruiz, C.; González Monfort N.; García Sebastián, M. y Gatell Arimont, C.
Geografía e Historia. Libro 1.2. 1º ESO. Madrid. Ed. Vicens Vives. 2015.
v 2 caras.
v Introducción: del
POR QUÉ.
v Eje cronológico
sesgado.
v Demasiado texto.
v Explicación política
de la Historia.
v Actividades no
interactuar –absurdas.
v Pocas imágenes.
v Síntesis completo
(temario).
Libro
4: Buzo, Isaac; Araújo, Joaquín;
Lázraro, Mariano. Geografía e Historia.
1º ESO. Madrid. Ed. SM. 2015.
v Trabajo de
historiador.
v ‘Pruebas de
conocimiento’.
v Imágenes no
reales.
v Mapas geográficos
inexactos y caóticos.
v Sólo un ejercicio
Mesopotamia.
vCiudades
estado/imperio/ cultura (aportaciones, escritura y arquitectura).
Libro
5: VVAA. Geografía e Historia. 1º ESO. Madrid. Ed. Edelvives. 2015.
v 6 caras.
v Viñetas
constantes.
v Poco contenido.
v Explicación por
imágenes.
v Actividades al
final.
v Economía/sociedad/civilización/cultura/arte.
v Trabajo desde
casa.
v Resúmenes
esclarecedores.
Libro
6: Albet Mas, A.; Benejarri Arguimbau,
P.; García Sebastián, M.; Gatell Arimont, C. y Roig Obiet, J. Ciencias
Sociales, Geografía e Historia. 1º ESO. Madrid. Ed. Vicens Vices. 2003.
v Pratrón igual.
v 4 caras.
vCiudades-Estado/organización
social/arte/escritura…
v Escritura
cuneiforme.
v Imágenes pocas e
irreales.
v Actividades de
síntesis-observar…
Libro
7: Cortada, J.; Ferreres, E.; Llorens,
J.; Pantalcón, M.; Alcoberro, A. y Castillo, J. Geografía e Historia. Libro 2. 1º ESO. Ed. Teide. 2015.
v Repite patrón.
v Introducción + mapa
geográfico + eje cronológico.
v¿Lenguaje
marxista?: ‘revolución urbana’, ‘transformaciones económicas y sociales’.
v Esquema de las
etapas.
v “Horror vacui”.
v Fichas de arte.
v Actividades
‘tradicionales’.
v Pocos esquemas.
v Pocos esquemas.
Libro
8: VVAA. Geografía e Historia. Libro 2. 1º ESO. Madrid. Ed. Oxford
Educación. 2015.
v 4 caras.
v Introducción:
explicación pirámides!!
v Política/sociedad/arte/religión.
v Final comentario
arte de Mesopotamia.
v Pocas imágenes
v Actividades
repaso.
CONCLUSIÓN
1. Extensión: 2-4 caras.
2. Instrumento docente o útil alumno.
3. Actividades:
v Individuales
v No interaccionar
v Repetitivas.
v No originales.
4. Calidad vs. Cantidad.
5. Contenido escaso.
6. No aprendizaje significativo.
7. No organización buena.
8. Imágenes no reales
9. Orientación/ideología.
SOLUCIONES
1. Competencias : 1/ 5 / 6 / 7.
2. Introducción importante (explicación
POR QUÉ).
3. Extensión: 5 caras
4. Aparte imágenes.
5. Imágenes: reales y variadas.
6. Contenido:
civilizaciones/político/económico/social/cultural/arte.
7. Clave: social.
--> Planteamiento: tema no cala en adolescentes
Problema: Profesores/ alumnos /libros /
sociedad
RECURSOS DIDÁCTICOS
1.
Juego cartas arriba: relación nombre con figura.
2.
Libro: Epopeya de Gilgamesh, Código Hammurabi.
3.
Clase escritura cuneiforme:
http://www.quo.es/ciencia/de-como-un-maestro-de-escuela-descifro-la-escritura-cuneiforme-gracias-a-una-apuesta
à No taller en sentido manualidad.
4.
Reflexión-relación con actualidad:
http://www.losreplicantes.com/articulos/isis-contra-patrimonio-cultural-monumentos-destruidos-estado-islamico/
5.
Páginas interactivas de repaso:
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1045
6.
Para los docentes:
https://es.scribd.com/doc/22163253/1º-ESO-Tema-10-Las-primeras-civilizaciones-Mesopotamia-y-Egipto
7.
Navegación otras redes (también sociales):
http://www.mesopotamia.co.uk
http://www.man.es/man/home.html
8.
Visita Museo Arqueológico.
9.
División etapas históricas: político/social/económico…
10.
Recursos en papel de la
bibliografía adjunta.
BIBLIOGRAFÍA
Albet Mas, A; Bosch Mestres, D.; García
Ruiz, C.; González Monfort N.; García Sebastián, M. y Gatell Arimont, C. Geografía e Historia. Libro 1.2. 1º ESO.
Madrid. Ed. Vicens Vives. 2015.
Albet Mas, A.; Benejarri Arguimbau, P.;
García Sebastián, M.; Gatell Arimont, C. y Roig Obiet, J. Ciencias Sociales,
Geografía e Historia. 1º ESO. Madrid. Ed. Vicens Vices. 2003.
Buzo, Isaac; Araújo, Joaquín; Lázraro,
Mariano. Geografía e Historia. 1º
ESO. Madrid. Ed. SM. 2015.
Cortada, J.; Ferreres, E.; Llorens, J.; Pantalcón, M.;
Alcoberro, A. y Castillo, J. Geografía e
Historia. Libro 2. 1º ESO. Ed. Teide. 2015.
VVAA. Geography
and History. 1º ESO. Madrid. Ed. Santillana. 2015.
VVAA. Geografía
e Historia. 1º ESO. Madrid. Ed. Edelvives. 2015.
VVAA. Geography
and History. 1º ESO. Ed. Santillana. 2008.
VVAA. Geografía
e Historia. Libro 2. 1º ESO. Madrid. Ed. Oxford Educación. 2015.
Recursos bibliográficos:
Alvar,
J. Las claves del arte mesopotámico y
persa. Barcelona. Ed. Ariel. 1989.
Ascalone,
Enrico (coord.). Mesopotamia. Madrid.
Ed. Electa. 2006.
Blanco
Villa, Luis. El código de Hammurabi. Madrid. Ed. Torre de Goyanes. 1997.
Calvet,
Louis Jean. Historia de la escritura: de
Mesopotamia hasta nuestros días. Barcelona. Ed. Paidós. 2001.
Curtatola,
Giovani (coord.). The art and
architecture of Mesopotamia. New York. Ed. Abbeville Press. 2006.
Delaporte,
L. Mesopotamia: las civilizaciones
babilónica y asiria. Barcelona. Ed. Cervantes. 1925.
Frankfort,
Henri. Arte y arquitectura del Oriente
antiguo. Madrid. Ed. Cátedra. 2010.
George,
Andrew. La epopeya de Gilgamesh.
Barcelona. Ed. De Bolsillo. 2012.
Gomis
Blanco, Alberto (coord.). Las
civilizaciones fluviales: Egipto y Mesopotamia. Madrid. Ed. Akal. 1992.
Klime,
Josef. Sociedad y cultura en la Antigua
Mesopotamia. Madrid. Ed. Akal. 1980.
Moscati,
Sabatino (coord.). El alba de la
civilización: sociedad, economía y pensamiento en el Próximo Oriente Antiguo.
Tomo 1. Madrid. Ed. Cristiandad. 1987.
Müller,
Werner (coord.). Atlas de arquitectura de
Mesopotamia a Bizancio. Vol. 1. Madrid. Ed. Alianza. 1990.
Noah
Kramer, Samuel. La historia empieza en
Sumer. 39 testimonios de la historia escrita. Madrid. Ed. Alianza. 2010.
Roux,
George (coord.). Mesopotamia: historia
política, económica y cultural. Madrid. Ed. Akal. 1990.
Sanmartín,
Joaquín (coord.). Historia antigua del
Próximo Oriente: Egipto y Mesopotamia. Madrid. Ed. Akal. 2008.
Walker,
Joseph M. Las civilizaciones del próximo
oriente. Madrid. Ed. M.E. 1996.
Webgrafía:
Enciclopedia
libre de arte:
http://www.artcyclopedia.com
The
Grove Dictionary of Art:
http://www.oxfordartonline.com/public/;jsessionid=6218B776FE9820E5B8024206503ED60F
Art
History Resources on the web:
http://arthistoryresources.net/ARTHLinks.html
Arte
mesopotámico:
http://cdli.ucla.edu
Museo
arqueológico:
http://www.man.es/man/home.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario