Aquí pongo mi trabajo de análisis de libros de texto en la versión desarrollada.
1. INTRODUCCIÓN
En España tenemos la costumbre de cambiar nuestras leyes
educativas cada vez que entra un nuevo gobierno. Alternándose como han hecho
los dos grandes partidos en los años de democracia podemos suponer que cada vez
que a uno le tocaba gobernar ha hecho y deshecho en materia educativa casi a su
antojo. De ahí la última y flamante Ley Orgánica para la mejora de la calidad
educativa, LOMCE, una nueva vuelta de tuerca que, lejos de mejorar la
educación, complica la práctica de la misma y, lo que es peor, complica la vida
tanto a docentes como a alumnado. Pero el problema no es intrínseco de la LOMCE
sino que radica en la tradición educativa moderna española. Moderna pero
tradicional.
Y es que los modelos educativos españoles poco han cambiado,
en su mayoría, desde hace muchos años. Muchos docentes hay aún anquilosados en
sus clases magistrales y el estudio memorístico, en el trato distante hacia el
alumno, en la autoridad en la clase y el sistema de “refuerzo negativo”, etc.
Mientras, nuevas dinámicas y nuevas didácticas están pidiendo a gritos su
protagonismo en la educación española con el único objetivo de mejorar, de
verdad, la calidad de la enseñanza y, por tanto, la mejora en el aprendizaje y
la educación de los alumnos, que debe ser el objetivo principal y último de
todo sistema educativo. Presumiblemente.
Así, bajo este supuesto, las leyes se cambian de gobierno en
gobierno, pero lejos de cambiar los métodos de enseñanza y de formar
profesorado y personal docente competente en dichos nuevos métodos, lejos de
prestarle atención a las nuevas formas de dar clase y al aprendizaje
significativo, se centran más en los contenidos de ciertas asignaturas, en el
peso de las mismas en las calificaciones, en las diferencias (creadas, como los
intereses) entre las distintas comunidades y se van poniendo parches y
remendando rotos y descosidos, ley tras ley, sin que cambien mucho las cosas en
la forma (suponemos que no a propósito sino por incompetencia) que es donde
llevan años esperando a cambiar.
De este modo, vamos a pasar a analizar cambios que se han
dado entre las dos leyes anteriores: la Ley Orgánica General del Sistema
Educativo, LOGSE, de 1990 y Ley Orgánica de Educación, LOE, de 2006. Este
análisis será tanto de forma como de contenido, tomando como referencia libros
de texto de ambas leyes y diferentes editoriales y un tema concreto sobre el
que plasmar dichas diferencias, en el caso de que las haya. El tema en cuestión
es El Islam, de la asignatura Geografía e Historia, y el curso elegido 2º de Educación
Secundaria.
Así pues, tras el análisis y la comparación, finalizaremos
con una serie de conclusiones a modo de resumen del trabajo realizado.
2. ANÁLISIS
En este apartado nos centraremos, como acabamos de decir en
la introducción, en el análisis y la comparación, tanto de forma como de
contenido del apartado dedicado a El Islam, de la asignatura Geografía e
Historia, en los libros de texto de 2º de Educación Secundaria para la
Comunidad de Madrid.
Así pues, comenzaremos por los libros de la LOGSE, por ser
esta ley la más antigua de las dos.
2.1. TEXTOS
LOGSE:
EDITORIAL ANAYA. AÑO 2003.
Este libro le dedica un tema
completo a El Islam, el 9, un tema compartido con El Cristianismo, el 11, y
diferentes apartados en temas posteriores. La distribución de los temas de
Historia tiene un orden cronológico.
La organización que la editorial
Anaya hace de sus contenidos comienza con la presentación del tema, con doble
página a color con un fondo ocupado por una fotografía. En la página izquierda
un cuadro grande con una o más imágenes y un texto que invita al alumno o
alumna a interpretarlas y situarse en el contexto histórico ocupa la mayor
parte del espacio. En la página derecha, un pequeño recuadro con texto anima a
opinar sobre ciertas cuestiones.
En el interior del tema, el texto
se divide en diferentes epígrafes, donde se desarrolla el contenido del tema.
Entre ciertos epígrafes, la editorial introduce “Informes”, con contenidos
fuera del temario, con el objetivo de aumentar los conocimientos y la
realización de actividades de comprensión del tema. Tanto el temario
propiamente dicho como los informes están acompañados de numerosas imágenes
acompañadas de textos explicativos, actividades de comprensión y memorización y
definición de conceptos.
Al final de cada tema, en un
apartado llamado “procedimientos” o “técnicas para aprender”, con el objetivo
de que el alumnado conozca procedimientos y técnicas de aprendizaje por medio
la realización de actividades aplicadas e interdisciplinares.
Como colofón, una doble página
final propone actividades diversas, clasificándolas entre las “de síntesis”,
“de aplicación” y “de ampliación”, además de trabajar a fondo los conceptos de
tiempo y espacio, las relaciones, los conceptos y las aportaciones.
EDITORIAL SM. AÑO 2003
Esta editorial dedica a El Islam el
tema 11 entero, parte del tema 13, que comparte con El Cristianismo en la
Península Ibérica, y pocas referencias más en los siguientes temas. De nuevo,
el temario de historia se organiza siguiendo una línea temporal.
La apertura del tema se realiza
mediante una página izquierda con ilustraciones y un pequeño texto
introductorio y una página derecha con varias cuestiones e ilustraciones como
punto de partida histórico del tema. Tanto aquí como en el resto del tema, los
principales epígrafes están titulados con frases interrogativas, tratando de
dar respuesta a dichas cuestiones en el cuerpo del texto siguiente.
La estructura del tema sigue un esquema
que alterna contenidos teóricos con contenidos prácticos, en los que el
alumnado debe resolver distintas actividades que combinan comprensión lectora o
interpretación de mapas, entre otras.
Una vez acabado el contenido
teórico del tema, se realizan diversas actividades que, de nuevo, trabajan la
comprensión lectora. A continuación, la editorial introduce un mapa conceptual
a modo de resumen de los contenidos teóricos y finaliza con un apartado
dedicado a técnicas de trabajo. Siguen una hoja y media de actividades con la
intención, como en la editorial anterior, de trabajar capacidades como la
comprensión del tiempo y el espacio, la memorización o el pensamiento crítico.
Para rematar el tema, los autores
han introducido una sección llamada “Mundo ayer” con una serie de textos e
ilustraciones referidas al tema tratado a modo de complementos que sirven para
aumentar conocimientos.
2.2. TEXTOS LOE:
EDITORIAL OXFORD EDUCACIÓN (PROYECTO ÁNFORA). AÑO 2009
La editorial Oxford dedica dos
temas completos a El Islam, bajo los títulos de “El Islam” el primero y
“Al-Ándalus” el segundo, que se sitúan en los puestos 5 y 6 ordinalmente.
Apenas hace alguna referencia más en los siguientes temas. Nuevamente, el
esquema responde a la concepción cronológica de la historia.
El tema se abre con una ilustración
en la página izquierda, acompañada de algunas cuestiones a modo de tanteo de
los conocimientos previos del alumnado, y una página derecha con una
aproximación general al tema que se va a explicar a continuación, además de un
mapa y unas pequeñas actividades para interpretar dicho mapa.
El cuerpo del tema desarrolla los
contenidos teóricos apoyándose en ilustraciones y pequeños textos, así como de
un buen número de actividades de sencilla realización destinadas al aprendizaje
memorístico, mayoritariamente.
En la parte final del tema se
realizan tareas de técnicas de trabajo e investigación, como comentarios de
texto o análisis de etapas históricas. Se acompaña esta actividad con la
presentación de un mapa conceptual a modo de resumen de los contenidos del tema.
Para finalizar, una serie de actividades pretenden poner a prueba al alumnado
sobre los conocimientos adquiridos.
EDITORIAL SM. AÑO 2008
SM no le dedica a El Islam ningún
tema completo en esta edición de su libro de Geografía e Historia. El contenido
se reduce de manera significativa a tres epígrafes incluidos en un gran tema
que tiene como título “La Edad Media” y comparte protagonismo con El
Cristianismo en el tema dedicado a la Península Ibérica entre los siglos VIII y
XII. Los tres epígrafes primeros se refieren a los orígenes y la doctrina de El
Islam, la expansión del Califato y nociones sobre economía, sociedad y cultura.
También incluye referencias al Madrid musulmán.
La presentación del tema comienza
con una doble página con diferentes ilustraciones, un pequeño apéndice y el
típico “¿Sabías que…?” además de unas pequeñas cuestiones de tanteo. De nuevo,
en el cuerpo del tema, los contenidos teóricos componen el texto principal y se
acompañan de pequeñas ilustraciones, mapas y actividades complementarias que
resumen los contenidos. Además, cada cierto tiempo, se incorporan recuadros
dedicados a conceptos de interés, con texto e ilustración.
Igual que en los libros anteriores,
el tema finaliza con actividades para aprender técnicas de trabajo por medio de
la comprensión lectora, la lectura de mapas o la elaboración de ejes
cronológicos. Una última doble página de síntesis (esta vez sin mapa
conceptual) y actividades de memorización rematan el tema.
3.
COMPARACIÓN
Como se ha comprobado, hemos escogido cuatro libros, dos
pertenecientes a la LOGSE y dos pertenecientes a la LOE, con dos objetivos
claros: comparar libros de diferentes editoriales dentro de una misma ley
educativa y comparar libros de diferentes leyes.
Cada uno de los libros tiene sus propias peculiaridades,
pero, en general, comparten muchísimas cosas. El currículo en sí mismo, en lo
que atañe a El Islam, apenas parece introducir cambios en cuanto al contenido
se refiere, así pues, los libros son muy parecidos entre sí e incluyen, más o
menos de la misma forma, los mismos contenidos teóricos.
Para la LOGSE hemos elegido un libro de la editorial Anaya y
otro de la editorial SM, ambos para la comunidad de Madrid. En cuanto a sus
contenidos, ambos le dedican un tema en exclusividad a El Islam y sus orígenes,
expansión, etc. y otro a Al-Ándalus y los Reinos Cristianos. La información
tratada en el cuerpo teórico es prácticamente la misma, aunque el texto de SM
parece ir un poco más en profundidad en ciertos aspectos de la religión
musulmana. En el trato ambos coinciden mayoritariamente, si bien es en la forma
en lo que difieren notablemente.
Ambos disponen el texto de forma esquemática, con epígrafes y
sub-epígrafes, con numerosas ilustraciones y pies de páginas, pero SM utiliza
siempre su página derecha para introducir conocimientos por medio de mapas o
textos a modo de complementos. Además, este apartado siempre concluye con una
serie de actividades referentes a la cuestión tratada. La principal diferencia
entre una editorial y otra es la cantidad de recursos que ofrece al alumnado,
en número de mapas, ilustraciones, actividades o mapas conceptuales, llegando
incluso a crear en algún momento sobrecarga de información.
Otro aspecto importante es el lenguaje utilizado en ambos
libros. Destaca el uso de las oraciones interrogativas que la editorial SM
utiliza para titular o comenzar sus epígrafes, intentando, a nuestro modo de
ver, hacer un guiño a la “mayéutica”. Por otra parte, la forma en que algunas
veces Anaya se refiere a ciertos aspectos de la religión o la cultura islámicas
no nos parece la más adecuada. Por ejemplo, en un momento califica a la
religión de “muy sencilla”, calificativo que, a nuestro parecer, no debe de
aparecer en un libro de texto. En otro momento se usa la expresión “sometido a
El Islam”, con cierta carga significativa. Además, trata de castellanizar la
mayoría de los nombres (Al-Mansur como Almanzor) que, si bien SM también lo
hace, siempre pone al lado el nombre original.
En cuanto a la forma en que proponen las actividades, los dos
libros prestan atención tanto a las actividades prácticas como a las
memorísticas por medio de un amplio cuestionario además de comprensión de
textos, realización de cronogramas o lectura de mapas.
Los libros de la LOE utilizados pertenecen a las editoriales
Oxford Educación (Proyecto Ánfora) y, nuevamente, SM, con el objetivo de buscar
los cambios que la nueva ley hubiera introducido y, aunque no son muy notables,
la primera de estas diferencias está en que dicho libro no ofrece un tema
completo dedicado a El Islam sino que se “conforma” con varios epígrafes dentro
de un tema mucho más global titulado “La Edad Media”, donde recoge las
civilizaciones y aspectos más importantes de la Alta Edad Media. Por otra parte,
sí que dedica un tema a la Península Ibérica entre los siglos VIII y XII en el
que dedica nuevamente apartados a Al-Ándalus. Desde nuestro punto de vista,
este cambio en el guion es simplemente un cambio en la forma y no en el
contenido, de manera que no ha de implicar cambios sustanciales para la
comprensión y aprendizaje del alumnado.
Así pues, las diferencias en el contenido no son
especialmente notables en ninguno de los dos textos puesto que se tratan los
mismos conceptos y prácticamente de la misma manera, si bien la editorial Oxford
introduce más mapas que SM, siendo, por otra parte, de mucha mejor calidad los
de esta última.
Es, por lo tanto, en cuanto a la forma, donde se pueden
establecer algunas diferencias, como, por ejemplo, la sobriedad introducida por
la editorial SM respecto de su anterior edición para la LOGSE, la cantidad de
actividades de memorización (principalmente) que aparecen en el libro de la
editorial Oxford o el cambio del mapa conceptual final por el esquema
tradicional en SM. Por otro lado, en nuestra opinión, el lenguaje utilizado por
la editorial SM es bastante infantiloide y no creemos que sea apropiado usarlo
de manera académica. La concepción de la Historia contada como un cuento es
algo que ya debe ser desacreditado y superado tanto por los docentes como por
las editoriales y el alumnado debe acostumbrase a ver esta disciplina como una
ciencia social desde su primer acercamiento educativo a ella.
Por el contrario, son muchas las similitudes que existen
entre los cuatro libros, no llegando a ser, desde nuestro punto de vista,
importante el cambio en los contenidos de una ley a otra, ya que apenas es
perceptible, si es que lo hay realmente.
4.
CONCLUSIONES
Podemos sacar algunas conclusiones de nuestro estudio de
estos cuatro libros, si bien la inclusión de más ejemplares de más editoriales
habría supuesto una mejor consecución de nuestros objetivos brindándonos,
probablemente, una visión más completa de los cambios que el cambio de ley
trajo el currículum de la Educación Secundaria, así como de los cambios que las
editoriales introducen en las distintas ediciones.
Así pues, del material que hemos estudiado, podemos decir que
hay más similitudes que diferencias y que éstas se encuentran, sobre todo, en
la forma. En cuanto al contenido poco hay que cambie de una edición a otra o de
un libro a otro, todos se ciñen más o menos por igual a currículo de la
Comunidad de Madrid. Es notable que varios de ellos hacen referencia a El Islam
en la Comunidad de Madrid como un apartado propio, reseñando, además, de forma
más o menos amplia, la importancia que tuvo la conquista de la a la postre
capital de España para la contienda entre los reinos cristianos y los
musulmanes.
Es en su forma, entonces, donde se encuentran diferencias
significativas entre los diferentes textos: vemos diferencias en el lenguaje
utilizado, en las expresiones, en las actividades programadas, en la manera en
que estructura el tema o en su organización para con el resto de temario de la
asignatura.
No obstante, aunque hayamos resaltado las diferencias,
podemos decir ciertamente que los libros son muy parecidos en sus contenidos y
bastante similares en su forma, con sus propias características, pero uniformes
en un amplio sentido, si bien siempre hay alguno que marca su propio estilo en
alguna determinada faceta.
5.
BIBLIOGRAFÍA
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Burgos, M.; Fernández, V.; Jaramillo, M.; Martín, S.
et al. (2003) Geografía e Historia. Ciencias Sociales. Madrid GRUPO ANAYA S.A.
•
Cortés Salinas, C.; Fernández-Mayorales Palomeque, J.
(2008) Geografía e Historia. Ciencias Sociales. Comunidad de Madrid. Madrid,
EDICIONES SM.
•
Sánchez, J.; Santacana, J.; Zaragoza, G.; Zárate, A.
(2003) Geografía e Historia, Ciencias Sociales. Milenio. Comunidad de Madrid.
Madrid, EDICONES SM.
Gracias Fernando...
ResponderEliminarSaludos