Según el decreto de la
comunidad de Madrid, Decreto 48/2015, del 14 de mayo, del Consejo de Gobierno,
por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la
Educación Secundaria Obligatoria, el currículo dedica dos apartados a la
Baja Edad Media. El número nueve es en el que yo me he basado.
Para realizar el
análisis he escogido cuatro libros de texto
de grandes editoriales con amplia difusión escolar. Sus fechas de edición
son 2006 [1], 2011 [2], 2016 [1]. Dos de ellos son ediciones autonómicas, uno
de Castilla-La Mancha y otro de Madrid.
En cuanto a su
organización, se ha de decir que dedican
de una a tres páginas a la crisis del siglo XIV en la unidad didáctica sobre la
Europa feudal. Esto se refleja en el espacio dedicado: 3 pp. (Santillana), 1 p.
(Anaya), 1 p. (Edelvives), 2 pp. (Santillana, proyecto Saber Hacer).
La estructura general
de los libros se basa en:
Presentación
y cuestiones previas.
Desarrollo
del contenido: texto explicativo.
Actividades,
para la consolidación de ideas y competencias.
Textos
complementarios.
Material
gráfico: mapas e imágenes.
ANÁLISIS
El tema 9 del bloque 3
del currículo oficial ocupa tan solo de una a tres páginas en los libros de
texto. Asimismo los textos ofrecen
explicaciones simples sin atender a las distintas teorías sobre los hechos,
además son presentados como verdades indiscutibles. Por otro lado, los temas son articulados siempre bajo los mismos
conceptos: crisis agraria, guerra y la peste negra. Todos ellos mostrados como
causas indiscutibles de la crisis del siglo XIV. En las introducciones se describen los siglos XI, XII y XIII como
épocas muy positivas de crecimiento. En cambio se generaliza que el siglo XIV
trajo consigo una profunda crisis que no fue superada hasta la llegada del
siglo XV. Haciendo una demonización del siglo XIV. Del mismo modo, se puede apreciar el predominio de la Peste Negra
sobre los otros hechos y protagonismo de ésta en la crisis del siglo XIV. Para
ello se utilizan mapas que muestran su expansión a lo largo de los años,
imágenes, textos explicativos y fuentes originales. Además, no se ofrece una
pluralidad de visiones por medio de testimonios de fuentes primarias o por
fuentes secundarias. Tampoco se atiende la importancia de figuras
relevantes como la de Juana de Arco. Se echa en falta algunos textos
complementarios que traten las revueltas en el campo o en las ciudades. Así
pues, no se atiende a fuentes de conocimiento informales: películas, series,
comic…ni se abordan cuestiones como los combatientes, los intereses o figuras
relevantes en la guerra de los Cien Años. Se pueden aprecia actividades que
buscan la mera repetición de información e imágenes con función ilustrativa.
ACTIVIDADES
La primera actividad será
en torno a fragmentos del libro Historia de la Edad Media. A través de
fragmentos del tema 31, La Peste Negra y las crisis agrarias, se
intentará llegar a las posibles causas que dieron origen a la crisis del siglo
XIV. Para ello se harán cinco grupos en el aula. A cada uno de ellos se les
entregará un síntoma o causa distinta que tendrán que defender ante sus compañeros como la clave principal
que dio lugar a la crisis del siglo XIV. El objetivo de esta actividad es
que los alumnos puedan deducir que
fueron necesarias varias causas para que
se produjese el comienzo de los malos tiempos y que existen distintas teorías
sobre los hechos. Asimismo, se podrán ver otras causas que no aparecen en los
libros de texto y el protagonismo de la Peste Negra pasará a un segundo plano.
Por tanto, la peste no será una causa principal de la crisis de la Baja Edad
Media, sino un agravante que cambio significativamente la evolución histórica
del siglo XIV.
De esta manera podemos decir que
el grupo 1
defenderá como síntoma que las roturaciones de nuevos suelos cesaron. El grupo 2 defenderá como causa el mal
tiempo, un clima que echó a perder grandes cosechas. El
grupo 3 defenderá la
guerra como causa, como factor que
contribuye al agravamiento de la crisis e incluso como consecuencia de la
crisis. El grupo 4 defenderá la
evolución de los precios y la evolución del valor de las monedas como causa de
los malos tiempos y el grupo 5 defenderá
como causa que el crecimiento demográfico sostenido en los siglos anteriores
sitúa a la población por encima del nivel de los recursos y desencadena la
crisis.
La actividad 2 se
desarrollará a través del artículo La Peste Negra sigue causando estragos en
la actualidad. Tras la explicación de la peste como motivo que acentuó la
crisis del siglo XIV, se procederá a la lectura de este artículo del National Geographic con el fin de
acercar la enfermedad de la Peste Negra a la actualidad. Así como, conocer su
origen y sus consecuencias hasta hoy en día. El artículo se puede ver en línea:
http://www.nationalgeographic.es/noticias/ciencia/salud-y-cuerpo-humano/la-cepa-de-la-peste-negra-apenas-ha-evolucionado-desde-la-edad-media
La actividad 3 se realizará acerca del cómic El trono de Arcilla.
En primer lugar se realizará la explicación de la Guerra de los Cien Años, tras
esto se procederá a leer algunas páginas, anteriormente seleccionadas, del cómic
que relaten algunos de los hechos más relevantes. El objetivo es hacer
accesible y atractivo este convulso periodo histórico. Además de acercarse a
los acontecimientos y a los personajes más importantes a través de fuentes del
conocimiento informales.
La actividad 4 girará en
torno a la película Juana de Arco. Por tanto, tras la explicación del tema, los alumnos procederán
al visionado de la película en sus casas. El tema La crisis del siglo XIV
será evaluado a través de un trabajo de investigación sobre algún personaje o
acontecimiento que se vea reflejado en la película. Por ejemplo la
investigación sobre Juana de Arco o sobre algún aspecto en concreto:
misticismo, muerte, representación en el arte, etc. El trabajo constará de un máximo
de tres páginas y se valorará la originalidad.
BIBLIOGRAFÍA
BELLÓN MENA, Álvaro ET AL: Proyecto Saber Hacer, Geografía e
Historia, 2º ESO, Madrid, Santillana, 2016.
BURGOS, Manuel ET AL: 2 Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Madrid,
Anaya, 2011.
CLARAMUNT, Salvador ET AL: Historia de la Edad Media, Barcelona,
Ariel Historia, 2010.
ESPINO, Olga ET AL: Geografía
e Historia, 2º ESO, Madrid, Santillana, 2006.
GRANDA GALLEGO, Cristina ET AL: Proyecto aula 360º, Ciencias
Sociales, Geografía e Historia, Curso 2, Zaragoza, Edelvives, 2011.
Mari José, muchas gracias por la aportación.
ResponderEliminarSaludos,