domingo, 20 de noviembre de 2016

La crisis de la Baja Edad Media: análisis en libros de texto de 2º ESO.

Según el decreto de la comunidad de Madrid, Decreto 48/2015, del 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, el currículo dedica dos apartados a la Baja Edad Media. El número nueve es en el que yo me he basado. 

Para realizar el análisis he escogido cuatro libros de texto  de grandes editoriales con amplia difusión escolar. Sus fechas de edición son 2006 [1], 2011 [2], 2016 [1]. Dos de ellos son ediciones autonómicas, uno de Castilla-La Mancha y otro de Madrid.

En cuanto a su organización, se ha de decir que  dedican de una a tres páginas a la crisis del siglo XIV en la unidad didáctica sobre la Europa feudal. Esto se refleja en el espacio dedicado: 3 pp. (Santillana), 1 p. (Anaya), 1 p. (Edelvives), 2 pp. (Santillana, proyecto Saber Hacer).

La estructura general de los libros se basa en:

ž Presentación y cuestiones previas.
ž Desarrollo del contenido: texto explicativo.
ž Actividades, para la consolidación de ideas y competencias.
žTextos complementarios.
ž                          Material gráfico: mapas e imágenes.

ANÁLISIS
El tema 9 del bloque 3 del currículo oficial ocupa tan solo de una a tres páginas en los libros de texto. Asimismo los textos ofrecen explicaciones simples sin atender a las distintas teorías sobre los hechos, además son presentados como verdades indiscutibles. Por otro lado, los temas son articulados siempre bajo los mismos conceptos: crisis agraria, guerra y la peste negra. Todos ellos mostrados como causas indiscutibles de la crisis del siglo XIV. En las introducciones se describen los siglos XI, XII y XIII como épocas muy positivas de crecimiento. En cambio se generaliza que el siglo XIV trajo consigo una profunda crisis que no fue superada hasta la llegada del siglo XV. Haciendo una demonización del siglo XIV. Del mismo modo, se puede apreciar el predominio de la Peste Negra sobre los otros hechos y protagonismo de ésta en la crisis del siglo XIV. Para ello se utilizan mapas que muestran su expansión a lo largo de los años, imágenes, textos explicativos y fuentes originales. Además, no se ofrece una pluralidad de visiones por medio de testimonios de fuentes primarias o por fuentes secundarias.  Tampoco se atiende la importancia de figuras relevantes como la de Juana de Arco. Se echa en falta algunos textos complementarios que traten las revueltas en el campo o en las ciudades. Así pues, no se atiende a fuentes de conocimiento informales: películas, series, comic…ni se abordan cuestiones como los combatientes, los intereses o figuras relevantes en la guerra de los Cien Años. Se pueden aprecia actividades que buscan la mera repetición de información e imágenes con función ilustrativa.

ACTIVIDADES
La primera actividad será en torno a fragmentos del libro Historia de la Edad Media. A través de fragmentos del tema 31, La Peste Negra y las crisis agrarias, se intentará llegar a las posibles causas que dieron origen a la crisis del siglo XIV. Para ello se harán cinco grupos en el aula. A cada uno de ellos se les entregará un síntoma o causa distinta que tendrán que defender  ante sus compañeros como la clave principal que dio lugar a la crisis del siglo XIV. El objetivo de esta actividad es que  los alumnos puedan deducir que fueron necesarias  varias causas para que se produjese el comienzo de los malos tiempos y que existen distintas teorías sobre los hechos. Asimismo, se podrán ver otras causas que no aparecen en los libros de texto y el protagonismo de la Peste Negra pasará a un segundo plano. Por tanto, la peste no será una causa principal de la crisis de la Baja Edad Media, sino un agravante que cambio significativamente la evolución histórica del siglo XIV.  
De esta manera  podemos  decir que  el grupo 1 defenderá como síntoma que las roturaciones de nuevos suelos cesaron. El grupo 2 defenderá como causa el mal tiempo, un clima que echó a perder grandes cosechas.  El grupo 3 defenderá la guerra como causa,  como factor que contribuye al agravamiento de la crisis e incluso como consecuencia de la crisis. El grupo 4 defenderá la evolución de los precios y la evolución del valor de las monedas como causa de los malos tiempos y el grupo 5 defenderá como causa que el crecimiento demográfico sostenido en los siglos anteriores sitúa a la población por encima del nivel de los recursos y desencadena la crisis.

La actividad 2 se desarrollará a través del artículo La Peste Negra sigue causando estragos en la actualidad. Tras la explicación de la peste como motivo que acentuó la crisis del siglo XIV, se procederá a la lectura de este artículo del National Geographic con el fin de acercar la enfermedad de la Peste Negra a la actualidad. Así como, conocer su origen y sus consecuencias hasta hoy en día. El artículo se puede ver en línea: http://www.nationalgeographic.es/noticias/ciencia/salud-y-cuerpo-humano/la-cepa-de-la-peste-negra-apenas-ha-evolucionado-desde-la-edad-media

La  actividad 3 se realizará  acerca del cómic El trono de Arcilla. En primer lugar se realizará la explicación de la Guerra de los Cien Años, tras esto se procederá a leer algunas páginas, anteriormente seleccionadas, del cómic que relaten algunos de los hechos más relevantes. El objetivo es hacer accesible y atractivo este convulso periodo histórico. Además de acercarse a los acontecimientos y a los personajes más importantes a través de fuentes del conocimiento informales.



La actividad 4 girará en torno a la película Juana de Arco. Por tanto, tras la explicación del tema, los alumnos procederán al visionado de la película en sus casas. El tema La crisis del siglo XIV será evaluado a través de un trabajo de investigación sobre algún personaje o acontecimiento que se vea reflejado en la película. Por ejemplo la investigación sobre Juana de Arco o sobre algún aspecto en concreto: misticismo, muerte, representación en el arte, etc. El trabajo constará de un máximo de tres páginas y  se valorará la originalidad.




BIBLIOGRAFÍA

BELLÓN MENA, Álvaro ET AL: Proyecto Saber Hacer, Geografía e Historia, 2º ESO, Madrid, Santillana, 2016.

BURGOS, Manuel ET AL: 2 Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Madrid, Anaya, 2011.

CLARAMUNT, Salvador ET AL: Historia de la Edad Media, Barcelona, Ariel Historia, 2010.

ESPINO, Olga  ET AL: Geografía e Historia, 2º ESO, Madrid, Santillana, 2006.


GRANDA GALLEGO, Cristina ET AL: Proyecto aula 360º, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Curso 2, Zaragoza, Edelvives, 2011.

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