ANÁLISIS
DE UN TEMA DEL CURRÍCULO OFICIAL:
ARTE
EN LA ANTIGUA ROMA
Teniendo
en cuenta el currículo oficial de la Comunidad de Madrid para ESO, el Arte en
la Antigua Roma es uno de los temas a tratar en la asignatura de Geografía e
Historia en el primer curso de la ESO, incluido en el Bloque 3:
BLOQUE 3. La Historia
1. La Prehistoria
- La
evolución de las especies y la hominización.
- La
periodización en la Prehistoria.
-
Paleolítico: etapas; características de las formas de vida: los cazadores recolectores.
-
Neolítico: la revolución agraria y la expansión de las sociedades humanas;
sedentarismo; artesanía y comercio; organización social; aparición de los
ritos: restos materiales y artísticos: pintura y escultura.
2. La Historia Antigua.
- Las primeras civilizaciones. Culturas
urbanas. Mesopotamia y Egipto. Sociedad, economía y cultura.
- El
Mundo clásico, Grecia: las “Polis” griegas, su expansión comercial y política.
- El imperio de Alejandro Magno y sus
sucesores: el helenismo. El arte, la ciencia, el teatro y la filosofía.
- El Mundo clásico. Roma: origen y etapas de
la historia de Roma. La república y el imperio: organización política y
expansión colonial por el Mediterráneo. El cristianismo.
3. La Península Ibérica: los pueblos prerromanos
y la Hispania romana. El proceso de romanización. La ciudad y el campo. El arte:
arquitectura, escultura y pintura. Las invasiones germánicas en la
Península Ibérica: los visigodos.
Para el
análisis del tema, he seleccionado los siguientes libros de texto:
Historia 1ºESO, Edición Edebé, 2000
Título de la unidad: Roma, una civilización para un imperio
Contenido: 8 páginas
Actividades: 2 páginas
Contenidos analizados:
- La ingeniería al servicio del arte
Se
incluye una introducción en la cual se presentan los contenidos, justificando
su importancia.
1.1.
Una arquitectura monumental
Incluye
explicaciones sobre las obras públicas del arte romano, informando acerca de su
finalidad práctica o de exaltación del imperio. Después se expone brevemente el
uso de la arquitectura en el ámbito privado.
1.2.
Escultura, pintura y mosaico
Breve
descripción sobre este tipo de artes en la época.
Actividades
-
Establecer una relación entre varios edificios y sus funciones
-
Responder a dos preguntas sobre el contenido en relación con unidades
anteriores: ¿Fueron los romanos los
primeros en utilizar el arco y la bóveda para cubrir los edificios? ¿Y en
emplear los ladrillos?
Elementos a favor:
Resulta positivo incluir una
introducción antes de comenzar a desarrollar el contenido en sí de la materia,
así como la incorporación de imágenes con pie de foto para que los alumnos
puedan acompañar las explicaciones con referencias visuales.
También es positiva la división
en apartados del texto, definiendo algunas palabras en negrita.
Resulta muy adecuado que en la
parte superior de la hoja haya una línea del tiempo indicando las fechas de la
Monarquía, la República y el Imperio.
Al final de cada tema encontramos el
apartado Para ayudarte a estudiar, el
cual resulta verdaderamente útil para el alumno. En este caso, aporta consejos
sobre la técnica de estudio del subrayado, junto con un texto para ponerlo en
práctica en el cual hay que destacar la idea principal y las secundarias.
Elementos a mejorar:
Se incluye muy poca información
acerca de la escultura, la pintura y el mosaico; a pesar de estar subordinado a
la arquitectura, sería positivo incluir algún ejemplo más sobre pintura, ya que
no encontramos ninguna fotografía. Por ejemplo, podría añadirse una imagen de
“La Poetisa” o retratos de Fayum.
El ejercicio 7 podría ser
sustituido, pues hace dos cuestiones muy simples relacionadas con temas
anteriores y tal vez no ayude a profundizar en la materia como tal.
Al finalizar el tema se presenta
un breve esquema con información sobre todo el temario
para tener claros los conceptos
principales; resulta útil para hacer un repaso muy general del temario, pero no
a la hora de recordarlo. Resultaría propicio colocar un esquema algo más
general de cada uno de los apartados para que el alumno pueda realizar un
repaso general.
Ciencias Sociales. Geografía e Historia 1º
ESO, Edición Anaya, 2007
Título
de la unidad: Roma y su Imperio
Contenido:
9 páginas
Actividades:
3 páginas
Contenidos
analizados:
- La cultura, el urbanismo y el arte romanos
1.1. La cultura romana
Aquí se
realiza una explicación sobre el carácter práctico y las influencias de la
arquitectura romana, incluyendo las nuevas técnicas desarrolladas en dicha
época.
1.2. El urbanismo: la ciudad romana
En este
apartado se hace una división entre los tipos
de edificios construidos por los romanos atendiendo a su funcionalidad.
Encontramos:
-
Edificios religiosos (templo rectangular y circular)
-
Edificios civiles (basílicas, termas, teatros, anfiteatros)
-
Monumentos conmemorativos (columnas, arcos de triunfo)
-
Obras de ingeniería (calzadas, puentes y acueductos)
1.3. La arquitectura
Se
realiza una descripción sobre el carácter de las obras arquitectónicas, así
como de las influencias recibidas y los diversos materiales y avances
destacados. También se establece una división entre los tipos de edificios
atendiendo a las funciones de cada uno de ellos.
- La escultura, la pintura y el mosaico
Se
incluyen descripciones sobre el tipo de tratamiento que se otorgó a estas
prácticas y los tipos de función a los que se destinaban.
Actividades:
-
Citar las principales aportaciones culturales de Roma
-
Explicar cómo era una ciudad romana
-
Completar un cuadro referido a la arquitectura romana
-
Indicar la función de una serie de edificios
- Analizar la diferencia entre las esculturas griegas y romanas
- Situar en un periodo de la historia de Roma una serie de personajes y
acontecimientos históricos
-
Dibujar un mapa y situar en él diversos acontecimientos
-
Definir una serie de conceptos
-
Responder a preguntas de verdadero/falso
Elementos a favor:
En líneas generales, este libro
ofrece una mayor información y
más detallada sobre este tema. Para empezar, incluye datos sobre la cultura y
el urbanismo de la Antigua Roma que en el libro anterior no encontramos. Utiliza
las palabras en negrita e imágenes con pie de foto al igual que el anterior, y
división en apartados temáticos. Explica las influencias recibidas para la
formación de la cultura romana,
así como las aportaciones de la misma, como son el latín y el derecho. Nombra
algunas figuras destacadas en el campo cultural: Virgilio, Plauto, Terencio,
etc. Uno de los puntos que en este libro sí se describen y en el anterior no,
es el tema del urbanismo de la época, donde se destaca la importancia de las
ciudades y explica el trazado de las ciudades de nueva creación.
Junto
a las explicaciones, se
incorpora la opción de conocer los recintos principales de las termas romanas a
través del disco que viene
acoplado al libro de la asignatura.
Dentro de la escultura,
distingue entre retratos y relieves, mientras que en el libro anterior
únicamente se incluían los retratos. También se mencionan las pinturas y los
mosaicos de la época, aportando ejemplos de los mismos.
Los ejercicios propuestos en las
Actividades son muy completos y adecuados al nivel de primero de Secundaria.
Elementos a mejorar:
Tal vez fuese positivo colocar
una imagen esquemática para que el alumno pueda comprobar la organización de
las antiguas ciudades a partir de una referencia visual.
Todas las actividades propuestas
resultan útiles, pero tal vez se podría suprimir la primera de ellas, puesto
que es una respuesta que se encuentra fácilmente en el libro y no hace
reflexionar al alumno.
En el comienzo del temario
resultaría indicado incluir una lista de terminología que se va a emplear, pues
muchos conceptos son nuevos para el alumno y así se evita que la comprensión
sea dificultosa: domus, ínsulas, villas, basílica, terma, teatro y anfiteatro,
arco de triunfo, acueducto, etcétera.
Geography and History 1º ESO, Student Book Edition, 2015
Título de la unidad:
Contenidos: 6 páginas
Actividades: 1 página
Contenidos analizados:
- Ciudades romanas
Se
explica la importancia y la organización
de las ciudades romanas, su distribución y los edificios más importantes que se
encuentran en las mismas, como el foro, el circo, la domus, etc.
- Arquitectura e ingeniería
Se explican los edificios
monumentales y su función práctica, así como los materiales que emplearon y sus
influencias griegas.
Actividades:
-
Encontrar en varias
páginas web imágenes sobre edificios, arte y las actividades que realizaban los
romanos y realizar una presentación por grupos
Elementos a favor:
El
libro incorpora un CD a partir del cual se puede ampliar información sobre los
soldados romanos, lo cual resulta apropiado porque es un tema que llama la
atención de los alumnos y con ello pueden mostrar más interés hacia la unidad.
El
temario está acompañado de imágenes que guardan relación con el contenido.
Como
acompañamiento a las explicaciones, se incluyen datos de interés, como por ejemplo la erupción volcánica
que sufrió el Monte Vesuvio en el año 79 d.C., donde fueron sepultadas las
ciudades de Pompeya y Herculano.
En cuanto a la actividad
propuesta, resulta acertada, puesto que es por grupos, lo que favorece el
interés y el compañerismo
Elementos a mejorar:
Hace un correcto uso de las
imágenes pero sería preciso que aportase más datos para poder comprenderlas.
En comparación con los otros dos
libros analizados anteriormente, este emplea mucha menos información sobre el
tema, y está bastante esquematizado y resumido; debería incluir más información
sobre las construcciones monumentales y emplear un vocabulario más complejo
para que los alumnos fuesen incluyendo nuevos términos en su lenguaje.
Me parece correcto el uso de una
tabla esquemática sobre los edificios y sus diferentes funciones, pero tal vez
se debería incluir más información acerca del tema.
No se encuentra información
alguna sobre pintura, escultura y mosaico de la época, lo cual resulta esencial
a la hora de poder comprender todo el arte de una época en su conjunto, no
únicamente elementos arquitectónicos.
Las actividades planteadas
resultan escasas, deberían incorporarse como mínimo 3 ejercicios más en los
cuales los alumnos pudiesen relacionar conceptos, fechas y comprobar si han
entendido el temario expuesto.
En general, resulta un libro muy
poco descriptivo, no cuestiona los datos y no hace referencias a hechos
históricos para partir de una base a la hora de explicar el arte.
Conclusiones generales:
- En los tres libros analizados encontramos una falta de información en lo referido a pintura, escultura y mosaico de la Antigua Roma, por lo que el contenido podría considerarse como incompleto al centrarse básicamente en las aportaciones arquitectónicas de la Antigua Roma.
- Antes de introducirse en las aportaciones artísticas como tal, se debería incluir un pequeño resumen a modo de introducción acerca de las características generales del arte romano y del proceso de urbanización de la época, que dio lugar a un nuevo tipo de ciudad.
- Deberían incluir más datos técnicos y referencias sobre las influencias recibidas por sus antepasados: la religión, la literatura, los espectáculos, etc.
- Las páginas están correctamente estructuradas en apartados y subapartados que facilitan la comprensión del texto
- Incluyen fotografías y mapas que ilustran el contenido
- Se proponen actividades para trabajar sobre la unidad, pero en dos de los libros resultan escasas.
- Resultaría adecuada la incorporación de un glosario de términos al inicio de cada unidad.
Propuesta 1:
Realizar una visita durante un
día a Segovia, para que los alumnos puedan ver de cerca un acueducto de época
romana. Esto favorece la comprensión de las explicaciones impartidas en clase y
hace que puedan comprobar por ellos mismos cómo eran este tipo de
construcciones.
Propuesta 2:
Visualizar la película Astérix y Obélix contra César (1999), en
la cual aparecen bien representados varios escenarios de la Antigua Roma con
personajes que resultan atractivos a los alumnos.
Temporalización: una sesión
Propuesta 3:
Visionado
de un vídeo en el aula, el cual es meramente ilustrativo, no hay texto y no es de larga
duración (2:24). El alumno puede repasar lo aprendido a la vez que escucha la
narración explicando las distintas imágenes que aparecen en el mismo.
https://www.youtube.com/watch?v=E4TGtaj5eb0
Bibliografía:
ANDREU PINTADO, Francisco: Complementos para la formación disciplinar
en Historia e Historia del Arte, Madrid, Editorial Uned, 2011
DUROZOI, Gérard: Diccionario
Akal de Arte del siglo XX, Madrid, Ediciones AKAL, 1997.
VV.AA.:
Historia 1ºESO, Edición Edebé, 2000
VV.AA.: Ciencias Sociales. Geografía e Historia
1º ESO, Edición Anaya, 2007
VV.AA: Geography and History 1º ESO, Student Book Edition, 2015
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